En un operativo liderado por el fiscal Osmar Legal, junto con agentes de la Policía Nacional, lograron detener al jefe regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Itapúa, Reinaldo Daniel Urízar (51), quien habría extorsionado y amenazado al intendente de Cambyretá, a fin de atenuar informes contra él. También fue detenido otro agente, involucrado en el caso.
Un total de USD 50.000 fue el pedido de la coima que hizo supuestamente Urízar, de los cuales se hizo un anticipo de G. 10 millones que entregó el intendente Francisco Javier Pereira, ayer. El operativo fue grabado en flagrancia y el titular de Senad de Itapúa tuvo que entregar lo recibido frente a los intervinientes.
Pereira días pasados presentó una denuncia por cohecho pasivo ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía.
El fiscal Legal explicó que se realizaron la grabación y la entrega vigilada, autorizada por un Juzgado de Asunción.
Tanto Urízar, como el agente implicado, Juan Daniel Godoy (30) –quien actuó en complicidad–, son investigados por los hechos de cohecho pasivo, extorsión y coacción grave y hoy se definirían sus imputaciones, según confirmó el agente fiscal.
Los detenidos fueron trasladados a Asunción y están convocados para prestar hoy declaración indagatoria en la sede del Ministerio Público.
COMUNICADO. Por su parte, la Senad emitió un comunicado asegurando que “no se tolerarán hechos de corrupción”, por lo cual acompañan la investigación.
Informaron también que la Dirección de Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación interna.
“Tenemos clara la directiva del presidente de la República de ‘caiga quien caiga’, premisa que conducirá nuestra gestión en el caso... Instamos a la ciudadanía a denunciar en caso de tener conocimiento de situaciones irregulares que afecten a personal de la institución y luchar contra posibles hechos de corrupción”, dice el documento.
Investigación interna
La ministra de la Senad, Zully Rolón, en contacto con Monumental, aseguró que internamente ya abrieron una investigación, en caso de que más funcionarios estén vinculados al hecho. “Como institución pedimos que caiga el responsable del hecho”, dijo. Informó que están en comunicación con el fiscal del caso, para aportar lo necesario.