Los procedimientos se hicieron en Asunción, Ciudad del Este, Fernando de la Mora, Caacupé y Encarnación, donde se incautaron de evidencias. Según intervinientes, se investigan unas 9.000 descargas de pornografía infantil.
Una comitiva fiscal llegó hasta un domicilio, sobre la calle Ana Díaz, en la zona del Mercado Nº 4, donde los fiscales Juan Ramón Olmedo y Silvana Otazú encontraron a tres mayores de edad de nacionalidad coreana; uno de ellos quedó detenido.
De dicho lugar se incautaron de una notebook, un celular y un pendrive, ya que se sospecha que el hombre realizaba descargas masivas de pornografía infantil. El detenido fue citado a declarar en la Fiscalía y deberá contar con un traductor, explicó el fiscal Juan Olmedo. Por otra parte, los intervinientes hicieron un allanamiento en el shopping Lai Lai Center, en Ciudad del Este, ya que saltaron reportes de descargas de imágenes también. Por otra parte, la fiscala Vanesa Candia dispuso la detención de Diago René Ruiz Díaz (31), luego de un operativo en su vivienda, en el barrio San Alfredo, donde se incautaron de un equipo informático, una videocámara digital, pendrives y un celular.
En otro allanamiento en el local Nova Helena SA, la fiscala Claudelina Corvalán se incautó dos equipos informáticos, 5 notebooks, 1 tableta y aparatos telefónicos inteligentes. Los cinco detenidos hasta el momento son el ciudadano coreano (26), cuyo nombre todavía no se ha revelado; además, el alemán de nombre Robert Ubai, y los paraguayos Diago Ruiz Díaz, Felipe González y Levi Aranas.
OPERATIVO INTERNACIONAL. Como cada año, el operativo Luz de Infancia busca desarticular esquemas delictivos de producción y consumo de pornografía infantil. Busca, además, dar un golpe al cibercrimen y delitos informáticos de tinte sexual infantil.
Más de 150 agentes acompañaron los procedimientos en Paraguay, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, totalizando hasta ahora 162 allanamientos. E.M.
Bajada