Agentes de la Senad detuvieron ayer a Rodolfo Rolando Vera Cáceres (26), alias Papu, considerado por los agentes antidrogas como uno de los principales proveedores de marihuana en el mercado argentino.
Una comitiva encabezada por la fiscala Elva Cáceres allanó la casa del hombre, ubicada en General Resquín, Departamento de San Pedro, en horas de la tarde de ayer.
Según informaron fuentes del procedimiento, Papu estaba siendo seguido por los agentes especiales desde un procedimiento realizado en junio de este año, donde los agentes interceptaron un camión que transportaba 14 toneladas de la droga que tenía como destino el país vecino.
De acuerdo a datos que manejan las autoridades, el hombre era conocido como un próspero comerciante en la zona de General Resquín, donde es dueño de un supermercado.
Luego su detención, la fiscala Cáceres dispuso que sea llevado hasta la base de Operaciones de la Senad en Asunción donde permanecerá a disposición del Ministerio Público.
En nuestro país no existen estadísticas exactas de la cantidad de marihuana que se produce en el territorio nacional.
De acuerdo a datos estimativos que se manejan en la Senad, alrededor de 15 mil kilos de la droga se produce por año en nuestro país, unas cinco mil hectáreas de plantaciones.
Un 80% de la producción es enviada al Brasil mientras que lo restante a Argentina y Chile, que son los principales mercados.
Los principales departamentos donde se tienen la mayor cantidad de campos de cultivo son: Amambay, San Pedro, Canindeyú, Caazapá, de acuerdo a los datos que manejan los expertos antidrogas.