20 abr. 2024

Cae presunto financista del terrorismo Assaad Barakat

Paraguayo.  El hombre contaba con un pasaporte expedido por la Policía paraguaya.

Paraguayo. El hombre contaba con un pasaporte expedido por la Policía paraguaya.

La Policía Federal de Brasil detuvo en la madrugada de ayer a Assaad Ahmad Barakat (51), sindicado de ser principal financista de la organización islámica libanesa Hezbollah en América Latina y el Caribe, desde la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

Según el abogado del libanés, Eduardo Lezcano, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, su cliente fue detenido frente a su domicilio en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

Fuentes brasileñas, sin embargo, puntualizaron que Barakat se presentó a la Policía Federal para pedir refugio y fue detenido, ya que contaba con la orden de captura emitida en Paraguay.

La fiscala que lleva el caso y quien lo imputó por producción de documentos públicos de contenido falso, Irma Llano, pidió informes a la Interpol sobre la detención de Barakat. Pero al cierre de esta edición no había recibido aún ningún documento.

La agente fiscal mencionó que pedirá la extradición del libanés y estima que el trámite duraría alrededor de cuarenta días para que sea extraditado.

El abogado mencionó que era de público conocimiento la residencia de su cliente en Foz y que de lunes a viernes pasaba a Ciudad del Este para trabajar. “Él sabía que tenía orden de captura y yo le dije que no tenía garantías en Paraguay; pese a ello, tenía una vida normal”, dijo Lezcano.

PARAGUAYO. El detenido obtuvo carta de naturalización paraguaya en 1989, otorgada por la Corte Suprema de Justicia. Luego, en el 2007, la máxima instancia judicial le cesó la nacionalidad. Sin embargo, pese a que perdió la condición de ciudadano paraguayo, en abril de este año se le otorgó el pasaporte. El documento fue retirado de la oficina de Identificaciones de San Alberto, Alto Paraná.

Assaad Barakat es considerado por Estados Unidos como uno de los principales hombres del Hezbollah en América del Sur. Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de la Democracia, tuiteó una foto de Barakat en la Mezquita de Foz, en el 2014, en la primera fila por celebraciones de Ashura. “A pesar de ser sancionado, claramente Barakat se sentía muy seguro”, decía el tuit.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.