25 abr. 2024

Cae megacarga de cocaína y el país sigue sin tener control

Incautación. Parte de las bolsas donde iba oculta la droga hallada por la policía holandesa.

Incautación. Parte de las bolsas donde iba oculta la droga hallada por la policía holandesa.

Una operación policial realizada en Róterdam, Holanda, permitió la incautación de 4.200 kilos de cocaína ocultos en bolsas de soja que salieron de Paraguay.

De acuerdo con el reporte, la carga –hallada en dos contenedores que partieron desde nuestro país– fue trasbordada a otro barco en Uruguay.

La investigación apunta a que el destino de la droga era Portugal y el valor estimado en una primera valuación fue de 313 millones de euros.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, explicó que están trabajando para determinar el origen de la carga. ”Es innegable que el contenedor es de origen paraguayo. Nosotros estamos trabajando desde ayer, porque ya tomamos conocimiento, como no tenemos mucha tecnología, estamos haciendo las investigaciones desde el momento que ocurre agarramos el hilo y nos vamos hacia atrás”, señaló Rolón.

La incautación desnuda de vuelta la falta de control en los puertos del país y la necesidad de contar con tecnología.

“Nos preocupa y sigue preocupando las debilidades que seguimos teniendo en materia de control del espacio aéreo y la ausencia de escáner que son muy importantes, para mejorar los controles tanto en ruta como en los puertos de salida, públicos y privados de este tipo de cargamento… es fundamental contar con tecnología”, había manifestado el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre el punto.

Por su parte, el titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo que estaban haciendo un seguimiento sobre el cargamento. Estuvo conversando sobre el tema con el presidente Mario Abdo Benítez: “No tenemos certeza si fue una carga que fue contaminada en Paraguay o en Uruguay. Está todavía en pleno proceso”. Agregó que están en procedimiento para acelerar la compra de dos escáneres, pero que en este momento hay una traba ante la cantidad de protestas por parte de proveedores interesados en la licitación que está en curso”, expresó.

ANTECEDENTES. En octubre del año 2020 se produjo una de las incautaciones más importantes de drogas en Paraguay, que tenían como destino Israel. Fueron 2.906 kilos de cocaína hallados en 11 contenedores. La droga iba oculta en bolsas de carbón vegetal.

Meses más tarde, el 24 de febrero, ya del 2021, se interceptó en el puerto de Hamburgo, Alemania, 16 toneladas de droga en cinco contenedores que supuestamente debían contener lejía, que fueron enviados desde Paraguay, entre las incautaciones importantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.