18 jun. 2024

Cae en Italia un meteorito de más de 4.500 millones de años

Los investigadores del Instituto Italiano de Astrofísica (Inas) han localizado nuevos fragmentos de un meteorito que cayó la semana pasada en la ciudad de Matera (sur de Italia) y que tendría 4.500 millones de años, tantos como el sistema solar, según los primeros resultados de las investigaciones.

Meteorito.jpg

El meteorito marciano cayó en Marruecos en 2011. Foto: Natural History Museum London

El meteorito, que cayó a 300 kilómetros por hora en el balcón de la casa de un concejal, es uno de los tres aerolitos que impactaron en la Tierra la semana pasada: el 13 de febrero en Francia, el 14 en Italia y el 15 en Texas.

“El episodio forma parte de una serie de tres sucesos que tuvieron lugar en tres días sucesivos. Esto, contando que los registrados desde 1960 son unos 40, es un acontecimiento verdaderamente excepcional que probablemente no se repetirá jamás”, aseguró este lunes Darío Barghin, experto de la Universidad de Turín (norte), en una rueda de prensa recogida por los medios locales.

De acuerdo con los investigadores, el meteorito podría ser una condrita procedente del cinturón principal de asteroides del sistema solar y el hecho de que varios de sus fragmentos cayeran en una vivienda sin tocar suelo terrestre evitó que se contaminaran y, por tanto, el estudio de su composición química y mineral tendrá aún más valor.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1624972563532185601

Bautizado como “Matera”

El meteorito italiano, que popularmente recibió el apodo de San Valentín por impactar el 14 de febrero, ha sido bautizado como “Matera”, ya que tradicionalmente la comunidad científica los nombra según la ciudad en la que caen.

En este caso, el hallazgo resulta excepcional, ya que, según explicó Giovanni Pratese, de la Universidad de Florencia (centro), se ha podido observar con detalle “todos los parámetros”, incluida “su trayectoria y órbita”.

“Lo extraordinario de esta intervención estuvo en la posibilidad de que funcionara a pleno rendimiento el sistema Prisma, una especie de videovigilancia de la atmósfera y los meteoritos, que en la región de Apulia cuenta con algunas cámaras que observaron este gran acontecimiento”, apuntó, por su parte, el alcalde de Matera, Domenico Bennardi.

Otra bola de fuego en Texas

Un día después de caer en Italia, el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU detectó una bola de fuego por el impacto de otro meteorito en el sur de Texas, donde algunos vecinos aseguraron sentir una sacudida cuando sus pedazos impactaron en el suelo.

Por su parte, en Francia un joven de 18 años localizó un fragmento de meteorito que pesaba unos 2 kilogramos en la región de la Normandía (norte del país), junto a trozos más pequeños.

Más contenido de esta sección
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaba una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La Inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar 200 a 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan solo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.