Economía

Cae exportación de carne porcina durante restricción de Rusia

 

Si bien se registró un aumento en el envío de carne bovina al mercado internacional durante el mes de enero, no ocurrió lo mismo con la de cerdo, que experimentó una reducción del 28,8% en comparación al mismo mes del 2019. Los números negativos coinciden con la restricción que impuso Rusia al único frigorífico paraguayo que exporta este producto.

En total se vendieron 136 toneladas de la proteína animal, por debajo de las 191 toneladas que se consiguieron destinar en el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los ingresos, se observan divisas por USD 303.477, que representa una disminución del 46,4%, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal.

Este comportamiento se da en medio de la restricción que pesa en el mercado ruso sobre el frigorífico de la Unión de Productores de Itapúa (Upisa), que a su vez es el único que tiene habilitación para exportar carne de cerdo.

Con la ausencia de Rusia, que en el 2019 acaparó el 98% de las compras, ingresaron como compradores países como Georgia con un 73% de participación, seguido de Azerbaiyán con 22%, mientras que el resto corresponde a Tailandia y para la proveeduría marítima.

PRODUCCIÓN. El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos, Diego Torres, se reunirá este viernes con el sector cárnico para analizar las exportaciones, pero adelantó que está peligrando la producción por el alto costo del maíz, el principal alimento de los animales.

Comentó que los precios treparon de G. 950 a G. 1.200 el kilo en promedio, en tanto que los productores pueden sostener un pago de hasta G. 1.000 el kilo. La situación deriva en la venta de los cerdos sin obtener casi ganancias.

Dejá tu comentario