06 may. 2024

Cae en España banda con 500 kilos de cocaína obtenida en Paraguay

La Guardia Civil española desarticuló una banda especializada en importar y adulterar cocaína diluida en aceite conseguida en Paraguay, desmanteló un laboratorio clandestino con 500 kilos de droga y detuvo a siete personas.

imagen-de-recurso-de-la-guardia-civil.jpg

La Guardia Civil española desarticuló una banda de traficantes.

Foto: 20minutos.es

Los agentes intervinieron en una nave industrial próxima a Madrid 14 bidones que contenían 500 kilos de cocaína, base diluida en 2.700 litros de aceite, con lo que podrían haber llegado a conseguir unos 700 kilos de clorohidrato de cocaína, informó este lunes la Guardia Civil.

Además de los siete detenidos, hay tres personas investigadas; en total, siete hombres y tres mujeres de entre 35 y 45 años, de origen español, rumano y colombiano, que operaban en cuatro provincias españolas.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando los agentes detectaron una partida comercial de aceite vegetal industrial que contenía varios bidones con cocaína diluida.

Este encargo había sido presuntamente importado desde Paraguay a través de una empresa ubicada en España y dedicada a la importación de aceites industriales vegetales porque trabajaba con el sector de motores.

El aceite diluido en cocaína había llegado a España por barco en diferentes contenedores mezclados con otros que no tenían droga.

La banda había acondicionado el local próximo a Madrid para la obtención de droga con diferentes máquinas artesanales y almacenaba en él más de 14 toneladas de precursores como sosa cáustica, calcio, acetona y ácidos sulfúricos, sin ninguna medida de seguridad y control.

Los siete detenidos desempeñaban diversas labores a lo largo del proceso de producción y distribución de la droga y los tres investigados ejercían funciones de testaferro y facilitaban sus datos para formalizar alquileres.

Más contenido de esta sección
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, recomendó a la ciudadanía a estar alerta sobre eventuales casos de fiebre de oropouche, una infección similar al dengue. Se tienen casos en Brasil, por lo que se insta a las personas que viajaron a ese país a tomar precauciones.
Cuatro empresas de buses intermunicipales de Asunción pasaron a tener una sola parada en el barrio Loma Pytã de la capital, como parte de un plan de la Comuna. Posteriormente, el proyecto avanzaría hacia la unificación de las firmas, la posibilidad de un solo pasaje y la renovación del 100% de la flota.
El criminólogo Juan Martens afirmó que un importante número de paraguayos lograron convertirse en capos de “primera línea” del narcotráfico; la mayoría de ellos están vinculados al poder político, según afirmó, contradiciendo a los dichos del ministro de la Senad, Jalil Rachid, que descartó vínculos de políticos con el tráfico de drogas.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González debía conocer este lunes si se elevaba a juicio oral su causa por presunto desvío de unos G. 18.300 millones. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación contra el juez.
Entre los productos aplicados en la medicina y que tienen un monitoreo especial de parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) están los estéticos, adelgazantes y potenciadores sexuales. El mayor riesgo son las falsificaciones, cuyos componentes son desconocidos y pueden ser dañinos para la salud.
Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), reveló que la carga de 976 kilos de cocaína oculta en paquetes de almidón y harina de maíz pasó por tres controles de tres instituciones distintas antes de la incautación. El cargamento de droga tenía como destino Europa y fue decomisado tras ocho meses de trabajo investigativo.