El sector de supermercados de Chile está mirando a Paraguay como un destino atractivo para invertir. La noticia que surgió en Chile la semana pasada y la comentó ayer en la apertura de la XII Expo Capasu, el gerente general de la consultora de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gestión Social, Javier Zulueta.
Explicó que el país resulta atractivo porque en el caso chileno, la expansión de retails fue principalmente hacia países como Perú y Colombia, ya que en Brasil y México fue difícil entrar porque el mercado está más robusto.
“En Paraguay se ven buenas oportunidades por los niveles de crecimiento y junto con eso las necesidades de expansión de las distintas cadenas, como D&S, Cencosur, Falabella, Ripley. La necesidad de estas empresas es poder crecer y ver cuáles son los mercados emergentes más atractivos”, detalló Zulueta. También mencionó que Wallmart sería otra de las cadenas importantes que estaría posando su mirada en el país.
Destacó que el mercado local es bastante atomizado, donde hay muchas cadenas de supermercados. “En la medida que vaya avanzando la economía, el desarrollo y el crecimiento, la tendencia natural es que empiecen a reducirse las cantidades de cadenas y que empiecen a generarse fusiones o joint ventures. Hay como 40 marcas y es más o menos lo que nos pasaba hace 20 años en Chile, pero en los últimos años las cadenas fueron reduciéndose y hoy son una diez en total, y cuatro las más importantes”, indicó.
BIENVENIDA. Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, comentó que esta noticia le parece buena. “Es excelente, cualquier inversión que venga a ayudar a nuestro país”, dijo. Además aclaró que no teme que grandes cadenas incursionen en el mercado local. “No hay competencia muy grande, el sol sale para todos. Tal vez nos va a exigir correr más rápido, ser más eficientes y ponernos a la altura de ellos, pero no creo que haya que preocuparse por ninguna inversión extranjera, al contrario hay que fomentar, y darles la bienvenida, pero les va a ser muy difícil competir”, comentó.
EL SECTOR CRECERÁ 11%
Este año el sector supermercadista espera un crecimiento en el orden del 11%, similar al del año pasado, cuando también creció a pesar de la crisis.
El próximo año va a seguir el crecimiento a través de la apertura de nuevas bocas, porque los empresarios del sector están invirtiendo en compras de terrenos y construyendo. Se prevé la apertura de 10 nuevos locales en 2011.
El desafío actual del sector es aplicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su labor. “Es un sector próspero al cual todavía le falta aplicar la RSE para que sea exitoso en todos los aspectos”, dijo Elzear Salemma ayer durante la apertura de la Expo Capasu, que se realiza en el Centro de Convenciones de la Conmebol.