El cobro del excedente no fue como lo esperábamos. El descontento y la desilusión van en aumento. Del excedente cada vez el socio está recibiendo menos dinero. Cada vez se está beneficiando menos y la causa son las siguientes:
1) El nepotismo: ¿ qué es el nepotismo? Es dar empleo a hermano/a, esposo/a, hijo/a, sobrino/a, etc, sin tener en cuenta la identidad y la productividad.
La Cooperativa Multiactiva 8 de Marzo Ltda. se vuelve una empresa familiar de los directivos, que en la administración anterior no existía. Y este círculo vicioso parece de nunca acabar porque va en aumento al igual que la carga económica a los socios. La matemática no miente. A más funcionarios nombrados, más dinero sale de la tesorería y sobra menos para créditos.
Cada día se están habilitando más sucursales, más agencias, no para acercar el servicio a los socios, sino para generar más empleo a los familiares y así se va desangrando económicamente a nuestra empresa solidaria.
Anteriormente no existía la superpoblación de funcionarios y plantilleros como ahora.
Hace falta reglamentar los nombramientos, dos familiares por directivo como máximo. Los requisitos para nombramiento deberán ser: La idoneidad, la productividad y la conducta ética.
2) Comisión directiva muy costosa: La comisión directiva está integrada por los miembros del Consejo de Administración, Junta Electoral y Junta de Vigilancia. En la asamblea ordinaria del 2010, “el grupo aplauso” ha aprobado 16 millones de guaraníes para dietas de los directivos y para salarios de los funcionarios familiares, además de 21 millones de guaraníes para movilidad, por citar algunos robos.
El grupo aplauso no piensa que al aplaudir la propuesta de la administración actual solo está beneficiando más a la comisión directiva y sus familiares y no a sí mismos. Eso se refleja en la distribución del excedente y en la solución de crédito, que tarda más de dos meses en ser aprobado.
3) Egreso no operativo: el grupo aplauso aprobó la última asamblea 1.778.400.000 guaraníes, sin saber para qué. Nadie sabe en qué se va a gastar dicha suma de dinero, que por cierto es nuestra.
La única solución beneficiosa a nuestra cooperativa es el plan de austeridad económica a los directivos y a los funcionarios familiares. Reducir los gastos de la cooperativa un 40 o 50 %.
La reducción solo se logra con la participación activa en la asamblea, en equipo. Estos son algunos de los gastos que deben reducir, como la dieta, gastos de representación, movilidad, etcétera. Al reducir los gastos sobrará más dinero para los créditos rápidos.
4) Arreo perjudicial: ¿qué significa el arreo perjudicial? Es llevar en vehículo a un grupo de socios por 20 mil o 50 mil guaraníes para aprobar a ciegas, sin análisis, todas las propuestas de la comisión directiva, que por cierto, los dineros usados son de la cooperativa.
Para el colmo, los arreados somos nosotros, los dueños de la cooperativa y nos arrean nuestros propios empleados, que son los directivos. 80 % del dinero de la cooperativa queda para el enriquecimiento de los directivos y 20 % para empobrecimiento de los socios, que somos más de 25 mil. Los que creen en el determinismo dirán que es la ironía del destino. Somos muy solidarios con los directivos y muy egoístas para con nosotros mismos.
5) Venta de votos: vender tu voto significa vender tu persona como mercadería, también significa vender la educación, la salud y la casa de tu hijo. Es vender la calidad de vida a un grupo egoísta que no le interesa la doctrina cooperativa. La comisión directiva usa nuestro dinero para comprar nuestro voto, ya sea del rubro destinado para gasto asambleario o excedente, etc.
6) Poca participación en la asamblea: la regla de la asamblea es simple, si yo no participo, otro decide qué hacer de mi dinero, de mi empresa cooperativa. Sin embargo si participo activamente y en equipo o movimiento tengo la oportunidad de tomar una decisión beneficiosa, como la reducción de los gastos. Con la reducción de los gastos habrá disponibilidad de dinero para los créditos rápidos.
Socio R. D. A.