18 abr. 2024

Cada vez más cerca

Luego de ir perdiendo, Cerro Porteño se repuso y fue contundente.

Bien arriba. Juan Patiño y Jorge González se elevan buscando el cabezazo.

Bien arriba. Juan Patiño y Jorge González se elevan buscando el cabezazo.

Blas Brítez
bbritez@uhora.com.py

Como se podía especular en los papeles previos, Cerro Porteño fue siempre el equipo con la pelota en los pies, con sus ambiciosos centrales pisando el mediocampo, sus laterales proyectados y sus puntas, esta vez sin el pivoteo de Churín, presionando bien arriba.

También estaba previsto que General Díaz (con graves problemas en la semana por sueldos impagos) mordiese con Campuzano y Moreira en la zona medular y que tentara su oportunidad en las contras en algún error cerrista o en la pelota parada. Por eso el primer tiempo mostró a un equipo visitante intentando por las bandas, pero ayer el tándem por la derecha, Espínola-Giménez, tuvo menos peso que cuando Arzamendia se mandaba al ataque, apoyado en Aquino y Óscar Ruiz por la izquierda.

Fue Cerro quien tuvo mejores situaciones en la parte inicial, más bien con las pelotas paradas ante la imposibilidad de romper el cerco aviador y sus volantes centrales barriendo todo a su paso e intentando desprenderse rápidamente de la pelota.

Pero la segunda etapa fue distinta. De entrada, Cerro arrinconó a su rival, pero en una jugada aislada y de tiro libre de esquina, Campuzano tomó un rebote y abrió el marcador para los locales.

Sin embargo, ya General mostraba un cansancio prematuro cuando, sin mucha sin dilación, también de pelota parada y de rebote, Cerro empató con Claudio Aquino.

A partir de ahí fue lo que sabemos del equipo de Arce. Paciencia ante un adversario que se partía en dos y contundencia cuando pisa el área. Ronaldo Martínez desniveló y también puso el tercero para marcar su primer doblete en Primera y consolidar el paso del Ciclón hacia el título.

La figura
Santiago Arzamendia
Exuberante físicamente, fue y vino por la izquierda, buscó el gol y sirvió pelotas siempre peligrosas al área.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.