30 abr. 2024

Cada paraguayo debe más de G. 11 millones tras el pandémico 2020

El fuerte crecimiento del pasivo para enfrentar el Covid-19 hizo que aumente en casi G. 3 millones la deuda percápita. Economistas insisten en ajustes fiscales y en diversificar el financiamiento.

El feroz endeudamiento que tomó la Administración de Mario Abdo Benítez para contener la crisis sanitaria y para financiar su plan de recuperación económica hizo que al cierre del pandémico 2020 cada paraguayo termine debiéndoles a los acreedores del Estado unos G. 11.113.854.

El reporte publicado por el Ministerio de Hacienda indica que, tras el cierre del año pasado, la deuda pública alcanzó un nuevo techo histórico: USD 12.212,9 millones. Esto representa el 34,2% del PIB y ya sobrepasó por más de cuatro puntos porcentuales al límite prudencial del 30% recomendado por diversos análisis locales e internacionales (ver las infografías).

El pasivo estatal creció en USD 3.353,8 millones en la pandemia, considerando que al cierre del 2019 ese indicador se ubicaba en USD 8.859,1 millones (22,9% del PIB). En términos porcentuales, el incremento fue del 37,9%.

De esta forma, si se divide el total de la deuda pública por los 7.252.672 habitantes que existen en nuestro país –según los datos de la Dirección de Estadística y Censos–, se concluye que cada paraguayo debe USD 1.684 a los acreedores del Estado. Esto, al tipo de cambio actual de la moneda americana, resulta en una deuda percápita de G. 11.113.854.

Lo que debe cada persona nacida en nuestro país creció en USD 445 (G. 2.939.134) frente al cierre del 2019, donde el pasivo había llegado a los USD 8.859,1 millones y la población era de 7.152.703.

¿a quiénes debemos? El reporte del Ministerio de Hacienda indica que la deuda tomada por nuestro país se basa en tres instrumentos. La mayor parte de los compromisos paraguayos corresponden a los bonos soberanos y locales, por un total de USD 7.038,6 millones.

Lo siguen en la lista los préstamos, por valor de USD 4.919,5 millones; y finalmente, en tercer lugar, se encuentran las obligaciones asumidas por la modalidad llave en mano, por USD 254,8 millones.

Los principales acreedores del Estado son los tenedores de los bonos externos, a quienes el Paraguay adeuda USD 5.360 millones. A los compradores de los títulos internos se les adeuda USD 1.109,4 millones.

A nivel individual, el mayor acreedor público es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el ex ministro de Hacienda y hermano del presidente de la República, Benigno López, ocupa una de las vicepresidencias. A esta multilateral el país le debe USD 2.393,8 millones.

En segundo lugar se encuentra el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con créditos tomados por USD 1.075,2 millones; mientras que cierra el podio el Banco Mundial, con préstamos por USD 849,2 millones, conforme a los datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.