19 abr. 2024

Cachito sigue regalando picardía y muchas sonrisas junto a Nizugan Jr.

El muñeco Cachito, quien tiene 47 años de vida artística recorrida con el recordado y querido Nizugan, empezó nuevas experiencias para amenizar fiestas junto a Nizugan Jr.

Dúo destacado. Cachito, ganador de un  disco de oro en  1978, junto a Nizugan Jr.

Dúo destacado. Cachito, ganador de un disco de oro en 1978, junto a Nizugan Jr.

El rubio de tupido cabello, un poco akãhatã (inquieto, cabezudo) y tie’y (travieso) Cachito, muñeco inseparable durante 47 de los más de 60 años de trayectoria artística del recordado Juan Bautista Castillo Benza, el mago y ventrílocuo Nizugan, se encuentra trabajando a full con su nuevo compañero de shows, Nizugan Jr. (Juan Castillo).

“Hacemos presentaciones en cumpleaños infantiles y de adultos, festivales, y expos, casi todos los días. Más que la magia, piden a Cachito directamente”, cuenta entre sonrisas el también ventrílocuo Nizugan Jr., que no dejó pasar mucho tiempo después de la partida de su padre, ocurrida en junio pasado, para que Cachito se reúna de vuelta con los niños.

Jr. respeta el repertorio que Cachito tenía con su padre, el cual conoce al dedillo, sin embargo, le va agregando “algunos toques personales”, sobre todo en lo que tiene que ver con la coyuntura y actualidad. También, con respecto a su look. “Actualizamos su ropita, prácticamente nos vestimos iguales, pero siempre con el estilo que usaba con papá”, explica Nizugan, quien hoy forma parte de la pequeña comunidad de ventrílocuos del país, también integrada por otros como Paco El Mago con su muñeco Kike y Juan Babril, también ilusionista.

Para Nizugan Jr. es un honor y privilegio darle vida a Cachito, un muñeco que trascendió generaciones, que conoció a los abuelos y a veces, tatarabuelos de los chicos que hoy alegra. “En un show se me acercó una persona y me dijo que conocía a una familia que tuvo a Cachito en cuatro generaciones de cumpleaños, y bueno, quiero seguir con esa cuarta generación e ir por la quinta, hasta donde pueda”, afirma.

Acerca de las sensaciones que experimenta al realizar esos espectáculos siente lo que su papá le contaba. “Cachito es un personaje único. Pasó tantas cosas, tiene una vida muy rica, muchas anécdotas en sus 47 años de carrera. Cuando actuamos, siento que estoy ahí con papá, que él se apodera de Cachito”, asegura.

Si tuviera que describir a Cachito, Jr. reflexiona. “Tiene su personalidad bien marcada. Es un niño retobado, travieso, sinvergüenza, curioso, pero también cálido y tierno, inocente. Es espontáneo, sus palabras surgen, es como si fuera que salen de la boca de papá, fluyen”, describe.

Detalla como algo único vivir en carne propia lo que su padre siempre vivía. “Siento el amor, el cariño que la gente le demuestra. Es algo único compartir con él. Es tenerlo cerca a mi padre. A veces cuando salimos para los shows le digo, vamos papá, fuerza, es como si fuera él”, refiere.

RETOQUES. Para estar más “lindo”, Cachito recibirá antes de que termine el año un “tuneo”. Nizugan promete que los arreglos en su rostro, cambio de peluca y lo que necesite para mejorar solo durarían una semana. “Mi padre lo fabricó con papel maché y yeso. Por cosas de la vida, y tanto trabajo continuo, nunca hubo un tiempo para hacerle cambios”, señala el artista.

Entre las novedades, Nizugan adelanta que grabará temas infantiles nuevos con Cachito. “Queremos hacer en algún momento un lanzamiento oficial de los cambios, y renovar fotos para redes sociales, y que Cachito tenga sus propias redes”, adelanta.

Entre las novedades recibieron ofertas de empresas para ser parte de sus publicidades, y trasladar sus pertenencias a un museo, o poner su nombre de Cachito y el de papá en una calle.

HISTORIA. Cachito es la caricatura de Cacho Mura, un radiotécnico con quien su padre trabajaba en el departamento artístico del Ministerio de Defensa hace décadas. “Sus rasgos son más suaves que los de un muñeco común de ventriloquia que tienen la cara más caricaturesca. Papá buscó que tenga un rostro más aniñado, antes de él estaba Panta (caricatura de Rojas Doria), un personaje más arriero que no encajaba en fiestas infantiles”, recordó Juan.

Las anécdotas del muñeco son muchas, entre ellas resaltan cuando fue secuestrado y detenido en Disney, por no contar con permiso para filmar con Nizugan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.