28 mar. 2024

Caballero Vargas habla de leve repunte en sector textil

El empresario Guillermo Caballero Vargas dijo que ayer que tuvieron un primer semestre para el olvido, pero este segundo empezó con pequeño repunte de entre 15 y 20 por ciento.

Guillermo Caballero V.

Guillermo Caballero V.

El presidente de Manufacturas Pilar, Guillermo Caballero Vargas, en conversación con Radio Monumental 1080, señaló ayer que hay una luz en el horizonte para la industria textil en este segundo semestre. Sostuvo que si bien estima que hubo un repunte del orden del 15 y 20 por ciento, respecto al primer semestre dijo que “fue para el olvido”.

El empresario fue consultado cómo les está yendo luego de haber pasado por momentos económicos muy malos, al punto de que Pilar tuvo que pedir medidas laborales de paro temporal.

Indicó que tuvieron un primer semestre muy malo con todas las complicaciones que se puedan imaginar, por lo que pasó con Argentina y Brasil en materia de todo tipo de productos textiles. “En particular creo que toda la industria textil, no solamente la pilarense, se vio afectada por los vecinos”, subrayó.

Añadió que podía sostener que todavía siguen afectados, pero hay una luz en el horizonte en estos últimos treinta días. “En el caso de Pilar al menos hemos tenido un pequeño repunte y en octubre repuntamos algo más razonablemente bien. No sabemos si es una cortísima primavera y luego vamos a volver a las andadas”, apuntó.

Señaló que, en realidad, no hay cambios en el panorama regional ni el local como para que eso signifique una recuperación fuerte, “pero si seguimos como empezamos estos primeros 15 días de octubre hay esperanza de que la cosa vaya mejorando”.

ESTIMACIÓN. Sobre cuál es la diferencia que estima hay entre los dos semestres, señaló que diría que “estamos 20% por arriba del primer semestre y creo que va a continuar así, aunque nos estamos comparando con un semestre malísimo”.

Recordó que el segundo semestre del 2018 y el primero de este año fueron muy malos para la industria textil y los confeccionistas. “Hay varios talleres importantes que no solamente han reducido su trabajo, sino otros que han cerrado”, recalcó.

Consultado si este repunte en el segundo semestre obedecería posiblemente al inicio de obras que movieron la economía, admitió que podría ser por lo primero, como también el tema del abaratamiento del crédito y que se alargaron los plazos.

Apuntó que por el lado de la región ve pocas chances para el repunte y no hay nada que esperar debido a que Brasil parece que está empezando a reaccionar, pero Argentina continúa en caída libre. Consideró que la mejoría va por el lado de las obras locales y “el abaratamiento del crédito y de alargar plazos están jugando a favor, no mucho, pero si están jugando a favor”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.