22 ene. 2026

Caazapá, la tierra del paje y el feudo de los Sarubbi

Durante la dictadura, cuando la concepción patrimonialista del Estado era la única vigente, la familia ya dominaba el sexto departamento. Hoy, aumentaron su influencia y acaparan todos los cargos.

Por Susana Oviedo
soviedo@uhora.com.py
Los puestos de la administración pública departamental y local más relevantes, además de los partidarios, ya estuvieron en manos de algún Sarubbi o siguen ocupados por miembros de esta reconocida familia de Caazapá, conocida folclóricamente como la tierra del encanto y el payé (hechizo).
La Gobernación, la Municipalidad, las concejalías, la seccional colorada, la dirección de hospital o una supervisión escolar. Para cada puesto hay un Sarubbi.
“Están enraizados en todos los cargos; forman una logia”, dice el médico Virgilio Vera, ex concejal departamental, para quien lo peor que le puede seguir ocurriendo a Caazapá es justamente “que los Sarubbi sigan reinando”.
En los comienzos, el poder de esta familia se encuentra en Próspero Sarubbi, presidente de la seccional colorada en la época de Alfredo Stroessner (1954-1989) y su hermano Roque Sarubbi, quien también dirigió esa entidad partidaria, aunque llegó a un cargo más importante que conservó por varios años: el de senador.
Ellos accedieron al poder en la época fuerte del caudillismo colorado, sistema sustentado en las prebendas y los privilegios para los ciudadanos de distintos sectores, a cambio de una lealtad al régimen.

GOBERNADOR. No en balde el primer gobernador de la época democrática –iniciada tras el golpe militar que derrocó a Stroessner– fue también un Sarubbi: José María “Pitito” Sarubbi Lepretti, vástago de don Roque.
Después de aquel, la administración departamental estuvo por breve lapso a cargo de Álvaro Luis Chaves, quien falleció cuando aún no llevaba un año de gestión. La vacancia generada movilizó a los Sarubbi para que el hoy diputado regional Luis Alberto, votos mediante, se convirtiera en gobernador. Antes fue presidente de seccional e intendente. Lo que se dice una completa carrera política con impacto ante todo en lo personal.

TODOS PARA UNO. Su madre, Susana Gamarra viuda de Sarubbi, activa dirigente en la seccional local, fue electa concejala municipal en los recientes comicios municipales.
En tanto, en la Intendencia de la capital departamental por reelección seguirá otros cinco años Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, sobrino del legislador. En la seccional colorada de Caazapá es presidente Eligio Sarubbi, primo del diputado. En otros ámbitos del sector público (ver infografía) se encuentran más de sus parientes.
La situación obliga a mantener vigente la ineludible necesidad de buscar a la familia más influyente de la zona para obtener puesto de trabajo, medicamentos o paga de matrículas de enseñanza o gastos funerarios.
“Son serviciales”, reconoce la profesora Carmen Parra, aunque acepta que esa manera de ejercer el servicio público no ha sacado de la pobreza a Caazapá. “No existe una organización fuerte desde la Gobernación ni desde las municipalidades. No se ve preocupación por parte de las autoridades, incluso de los que ya pasaron, por cambiar la situación y encarar un proyecto de desarrollo”, lamenta. Lo más grave, según el doctor Virgilio Vera, es esto: “En Caazapá aún no puede entrar una persona con ideas democráticas. Esa es la realidad de las cosas”.

APOYO
139.517 habitantes tiene Caazapá. Cerca del 77% de las personas tienen menos de 40 años, entre las que el 61% son menores de 25. Solo el 17,9% habitan en el área urbana.

LOS SARUBBI Y UN ADEPTO
José María Sarubbi Lepretti: nacido en Encarnación, fue el primer gobernador de Caazapá (1993-98). Su carrera política comenzó en 1950 como presidente de la Juventud Colorada en Cazaapá, luego miembro y presidente de la seccional colorada. También fue constituyente.
A él se le reconoce como mérito el haber impulsado la construcción del edificio para la Gobernación y la apertura de la Universidad Nacional en Caazapá. Es hermano de padre del diputado Luis Sarubbi.

Diputado Luis Alberto Sarubbi Sanabria (ANR)
Oriundo de Caazapá, ganadero, posee una estancia cerca de Maciel. Ex intendente, ex gobernador, ex presidente de seccional de la capital departamental. En cierto tramo de su carrera partidaria flirteó con el oviedismo, cuando Lino Oviedo constituía una figura relevante.
Hoy, el diputado tiene su propio movimiento departamental. Busca su reelección como legislador y ya está en campaña.

LOS OTROS SARUBBI:
- Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), hermano de madre del diputado.

- Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela: intendente municipal de Caazapá, por segundo periodo.

- Susana Gamarra viuda de Sarubbi: concejala municipal número 1 por la ANR en Caazapá. Madre del legislador.

- Dra. Anne Bellenciere de Sarubbi: directora del Hospital Regional de Caazapá, prima de Luis.

- Eligio Sarubbi: presidente de la seccional colorada de Caazapá, primo del diputado.

- Silvina de Sarubbi: supervisora de educación, está casada con Eligio, presidente de la seccional.

-----------------------------------------
EL ALIADO:
Diputado Celso Troche Álvarez (ANR)
Oriundo de Moisés Bertoni, es técnico agropecuario. También posee un establecimiento ganadero. Integra un movimiento regional con Luis Sarubbi. Juntos cuestionan permanentemente al actual gobernador, Oscar Dávalos Dietrich.
En la Cámara de Diputados no tiene mayor destaque.
Con miras a las elecciones generales de 2008, aspira a ser el próximo gobernador, siempre y cuando no le gane otro Sarubbi.