País

Caaguazú ocupa cuarto lugar en el aumento de los casos

PROYECCIÓN. No se sabe si será el epicentro, pero será menos que Central y capital.

Emergente. Con un importante aumento en los números de contagiados y fallecimientos, el Departamento de Caaguazú ocupa el cuarto puesto de la curva Covid en el país, registra un total de 1.204 casos acumulados desde el inicio de la epidemia.

“En todo el país hay aumento de casos. Pero el aumento que se ve en Caaguazú lo posiciona como la cuarta región sanitaria en cuanto al número de casos. La primera hoy ya es Central, la segunda es Alto Paraná y la tercera es capital”, detalló el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El ascenso de la curva de contagios en el V Departamento se da de manera atrasada con respecto a Asunción y Central. Sequera estima que en las siguientes semanas se dará el ascenso más importante.

Estimó que es difícil saber si dicho departamento será un epicentro de la enfermedad. Pero mencionó que no llegará a alcanzar los niveles que se dan en la capital del país y el área metropolitana.

Corredor Covid

Caaguazú está en el Corredor Covid, trayecto de la ruta PY II, de Asunción a Ciudad del Este. Las ciudades que se ubican dentro de dicho tramo, también pueden convertirse en puntos de transmisión de la enfermedad por la movilidad que se da en ellas.

Como ejemplo citó que Caacupé podría ser un punto de dispersión del virus para Tobatí y Cabañas. Coronel Oviedo, por la gran conectividad de la zona, podría exportar casos a Villarrica. “Cuando se afecta un área muy visitada, ese es como un lugar distribuidor de la enfermedad”.

Decesos en jóvenes

Con respecto a los fallecimientos Covid que afectan a personas jóvenes, Sequera explicó que estos se ven porque existe una gran cantidad de afectados en esta franja. En comparación a la tasa de mortandad de los adultos mayores, los jóvenes tienen números muy bajos. Estos a su vez son los que más contacto tienen con otras personas por su movilidad y con más interacción con otra. En la estadística, dicha población abarca un segmento entre 15 y 40 años.

“Según las estadísticas del Ministerio de Salud y en cualquier parte del mundo, se ve que entre los jóvenes se presentan más casos”.

Con relación a la situación de la epidemia en el país, dijo que preocupan los números. En contrapartida, se está lejos de un escenario catastrófico ya que los números se duplican cada 15 días y no cada tres o cuatro como en otros países.






Dejá tu comentario