País

Caacupé: Peregrinación de los jóvenes se hará en modo Covid

CUPO. Solo 500 representantes podrán ir el 4 de diciembre. Se ceñirán al protocolo de Salud. LÍMITE. Instan a organizar festejo mariano en sus comunidades a los que no puedan ir esa fecha.

Junto a María, nos ponemos en camino para anunciar a Cristo”. Bajo este lema, la juventud católica paraguaya se alista después de un año limitado por la pandemia para a cumplir o renovar sus promesas frente a la Virgen los Milagros de Caacupé, con la XXIV Peregrinación Nacional de Jóvenes.

El evento será el próximo sábado 4 de diciembre. A diferencia de la edición 2020, este año los jóvenes podrán llegar hasta la Basílica, debido a que la situación epidemiológica del Covid-19 así lo permite; sin embargo, el peregrinaje estará sujeto al protocolo sanitario.

Tras varias reuniones con las autoridades sanitarias, municipales y eclesiásticas, la Pastoral de Juventud del Paraguay informó que se decidió limitar la participación de los jóvenes a un total de 500 personas que representarán a las parroquias de las distintas diócesis.

Iván Guillén, coordinador diocesano, explicó en una reunión virtual que esta medida se debe a que en la explanada de la Basílica estarán delimitados los espacios para la participación de las actividades religiosas de hasta 1.000 personas.

Los quinientos lugares serán distribuidos equitativamente para todas las diócesis y vicarías que conforman la Pastoral. Los jóvenes que deseen participar deberán comunicarse con su coordinador diocesano para conseguir sus acreditaciones.

La organización prevé un local distante a dos kilómetros del Santuario de la Virgen para que los 500 peregrinantes puedan concentrarse.

Debido a esta limitación, la Pastoral de la Juventud insta a sus miembros en todo el país a organizar el festejo mariano en sus respectivas localidades. O de otro modo asistir a Caacupé en otra fecha del año, para cumplir sus promesas.

Por ejemplo, Iván Guillén propuso peregrinaciones a nivel diocesano, en las parroquias y capillas tanto el 8 diciembre, Día de la Virgen de Azul, el 4 de diciembre, día de la XXIV Peregrinación Nacional, como un gesto conjunto y participar así de la lectura del manifiesto.

Por su parte, otro de los coordinadores, Bernardo Barrios, comentó que el cupo se dio para organizar mejor el encuentro en la Basílica. ‘‘Eso vamos a respetar porque hay cuestiones que como jóvenes e Iglesia tendremos que tener en cuenta desde la obediencia’’.

Dijo que como Comisión de la Peregrinación Nacional de Jóvenes no se les puede decir a los jóvenes que no vayan a Caacupé, sino que estos cupos de alguna u otra manera tendrán que ser tenidos en cuenta por el protocolo.

Dijo que si hay grupos de jóvenes que quieran ir no hay problema, pero se insta a comunicar esto a los coordinadores.

CRUZ PEREGRINA

Debido a la pandemia, la Cruz Peregrina de los Jóvenes se encuentra desde 2019 en la Diócesis de Concepción, donde se organizó todo el recorrido por el primer departamento. Este año, la cruz de los jóvenes, símbolo de la tradicional peregrinación, será entregada a la Vicaría Episcopal de Canindeyú, según informaron.

Instan a acompañar el manifiesto
La Pastoral de Juventud del Paraguay invita a todos a participar de la elaboración del Manifiesto de los Jóvenes 2021, respondiendo a una serie de preguntas subidas a sus redes sociales.
‘‘Uno de los grandes momentos de nuestra Peregrinación Nacional es la lectura del Manifiesto de los jóvenes, y por eso queremos contar con tus aportes y así unir tu voz con la voz de otros jóvenes de todo el Paraguay’’, dice la invitación.
¿Cuáles son los sueños y esperanzas que tengo de la Iglesia? ¿ Cuáles son los sueños y esperanzas que tengo de la sociedad? ¿A qué me comprometo para construir ese sueño y esa esperanza para la Iglesia? ¿A qué me comprometo para construir ese sueño y esa esperanza para la sociedad?
Estas son las preguntas disponibles en la página de Facebook de la Pastoral de Juventud del Paraguay.

Dejá tu comentario