09 ago. 2025

Buzarquis pide extradición de HC y autoridades que recibieron soborno

El senador liberal alegó que se encuentra vigente la ley que aprueba el Tratado de Extradición entre Paraguay y EEUU para hechos punibles como narcotráfico, contrabando y lavado de dinero.

El senador liberal Enrique Buzarquis presentó su proyecto de declaración por el que insta al Estado paraguayo a extraditar al ex presidente de la República Horacio Cartes, quien había sido designado significativamente corrupto, justamente por los EEUU.

En el artículo segundo del proyecto de declaración se insta al cumplimiento de la Ley 1442 que aprueba el Tratado de Extradición entre Paraguay y los EEUU de América.

En su propuesta, incluye, sin dar nombres, a los congresistas, jueces y fiscales que recibieron soborno para favorecer al crimen organizado.

“Están en todas partes, han secuestrado partidos políticos, parlamentarios, cooperativas, clubes deportivos. Hay que salir a ver cómo derrochan dinero en las campañas electorales. Eso de que no va a tener plata, es la peor falacia. Hay mucho dinero manchado con sangre”, sostuvo.

“Creo que los paraguayos debemos definir en qué país queremos vivir. En un país de la marginalidad, donde el crimen organizado tome todas las instituciones, el Poder Judicial, el Parlamento; la inseguridad en las calles, las drogas, el sicariato, financiamiento de las campañas políticas con dinero sucio”, dijo.

“El señor Horacio Manuel Cartes Jara fue señalado como significativamente corrupto por los EEUU de Norteamérica, señalado con indicios muy fuertes vinculados al crimen organizado en operaciones ilegales, tales como contrabando, lavado de dinero y vínculos con el terrorismo”, se indica en la exposición de motivos.

“Llamativamente, este grupo económico, liderado por un poderoso marginal, nunca fue investigado por la Justicia paraguaya, debido al control total que ejerce este grupo criminal sobre los poderes del Estado”, se remarca.

Citó a la Justicia paraguaya y al Congreso Nacional, “utilizando como modus operandi el soborno de jueces, fiscales, parlamentarios, policías, militares, manteniendo el control absoluto”.

Buzarquis advirtió que ante la probabilidad de que haya un pedido de extradición, cree que fabricarán o inventarán un proceso penal, pero que solo serviría para blanquear al ex mandatario.

“Este grupo criminal atenta contra la seguridad nacional y el sistema democrático del Paraguay. Miles de millones de dinero sucio que entran en la política para financiar a candidatos en todos los niveles”, señala la argumentación.

Buzarquis acotó que se atenta contra la seguridad de las naciones, ya que se siembran “violencia, asesinatos, y lo más doloroso, la destrucción de familias enteras por el consumo de las drogas”.


Eso de que no van a tener plata (para campañas) es la peor falacia. Hay mucho dinero manchado con sangre.
Enrique Buzarquis,
PLRA.

Han secuestrado partidos políticos, parlamentarios, cooperativas, clubes políticos. Hay que salir a ver cómo derrochan dinero.