El senador Salyn Buzarquis, quien quedó en segundo lugar en las pasadas internas del PLRA, presentó ayer una denuncia sobre presunto fraude electoral. En la misma se menciona el caso de Vidala Franco, la candidata a miembro del directorio del PLRA, quien resultó con más votos preferenciales en los comicios y quedó primera.
Para Buzarquis pudo haber existido un presunto hackeo y conjeturó que la mujer no era conocida y aún así logró ganar a notables del partido e incluso derrotó a candidatos al directorio locales, lo que calificó cuanto menos de dudoso.
“Ella le gana a personas muy populares en el partido, por decirte, a Líder Amarilla, a Miguel Abdón Saguier, le gana a Celeste Amarilla, la diputada más popular del partido, por más de 20.000 votos, y algunos dirán, eso no es parámetro porque seguramente no quisieron votarle a los muy famosos, pero ella no es la única desconocida en la lista, hubo un montón de desconocidos”, señaló tras ser abordado por la prensa.
La mujer, quien es esposa del gobernador de Concepción, Édgar López, integró la lista oficialista que apoya a Efraín Alegre y obtuvo 25.000 votos preferenciales.
En ese sentido, el legislador, que perdió las elecciones por una ajustada diferencia ante Efraín Alegre, señaló que pidió a la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público que realice “un peritaje del funcionamiento de las urnas electrónicas”.
“Empezamos a cruzar con todo lo que era lista 9, opción 9 para concejal municipal de cada municipio y para comité opción 9, y tampoco incurren en la misma suerte. La única suertuda es la señora Vidala”, dijo. Agregó a esto que Vidala gana casualmente en mesas donde suben los votos de Efraín. Dijo que este tema se debe resolver para que no queden dudas en la tecnología implementada para la votación.
Denunciamos y queremos que se realice un peritaje del funcionamiento de las urnas electrónicas. Salyn Buzarquis, senador del PLRA.