28 abr. 2024

“Busquemos que nuestra música vuelva a los escenarios del mundo”

Amor a la música. “Soy feliz cantando, siempre apunté a mejorar”, afirma Pablo Ortiz.

Amor a la música. “Soy feliz cantando, siempre apunté a mejorar”, afirma Pablo Ortiz.

El cantautor Pablo Ortiz asegura que en Paraguay se tiene todo el talento necesario, así como la tecnología y logística para preparar temas competitivos y de calidad “a nivel internacional”.

A días de presentar un nuevo tema, Recuerdos, correspondiente al segundo corte del disco RAÍZ, el compositor y cantante expresa la necesidad de desarrollar un plan de trabajo que permita posicionar a la música paraguaya en el mundo, así como se logró con productos con sello local.

“Recuerdos es una canción con ritmo de bosa nova y toques de jazz que invita a viajar a esos lugares y momentos mágicos que vivimos con amigos, hermanos y que quedaron guardados en la memoria y que nos generan alegría cada vez que los traemos a la mente”, explica el músico.

Ortiz señala que sus canciones no son abstracciones sino más bien el resultado de sus vivencias y de historias que salen de su corazón.

“Son historias que acompaño con la música que sale de mi guitarra, la que ya es extensión de mi cuerpo, mi compañera hace 34 años. Busco la conexión de los sentimientos del que la escucha, busco modificar el estado de ánimo de las personas”, dice.

Valoración. Pablo destaca el papel fundamental de los artistas y, en particular, de los músicos, en tiempos difíciles como los actuales, en medio de una pandemia mundial.

“Creo que bíblicamente o históricamente el músico tiene un lugar muy importante dentro de la humanidad, porque la música sana, yo me sané gracias a la música. Los músicos somos unos privilegiados, tenemos el don más hermoso y mágico que existe. En este tiempo de dificultades somos atentos a la hora de colaborar y servir para que sea más leve esta situación, pero así también somos, lastimosamente, los más afectados y olvidados laboralmente”, remarca.

El cantautor asegura que vale la pena el sacrificio de ser artista, porque “vale la pena hacer lo que uno ama, lo que te hace feliz, mas allá de lo que piensen los demás o de la situación económica o social que eso te genere. Como toda profesión tiene sus pros y sus contras”, indica.

Añade que Paraguay está cerrado al mercado musical mundial y que para que nuestra música salga del país hay que producirla afuera.

“Es una de las cosas por las cuales yo y mi equipo trabajamos mucho para poder generar en nuestro país una obra de nivel internacional, porque acá no falta nada, hay talento, hay dinero, hay conocimiento, solo falta que las entidades que administran las obras hagan un poco mejor su trabajo para promocionar a los artistas paraguayos afuera del mundo”, apunta, al tiempo de resaltar que cuenta con “un gran equipo” y que el trabajo de su productor, César da Costa, “es impecable”.

Apoyo local. En este sentido, Pablo resalta la necesidad apoyar al artista nacional.

“Apoyemos al artista, compartiendo las canciones, pasemos en la radio la música made in Paraguay, para que cobremos regalías; compartan en las redes cuando un artista hace un show, busquemos la manera de que la música paraguaya vuelva a los escenarios más grandes del mundo”, expresa.

El cantautor reflexiona sobre la necesidad de valorar el trabajo y la tarea de los profesionales artistas. “Ser músico no es ser vago, yo estudié música en Argentina, en Paraguay y en España, y continúo estudiando para ser cada día mejor en mi profesión y poder transmitir eso a mis alumnos y amigos lo mejor que tengo. Sueño con cantar mis canciones en viña del mar, en Cosquín rock, en un Rock in Río o, por qué no, un estadio del Defensores lleno”, señala el artista.

El cantautor apunta a seguir creciendo en creatividad y proyección musical, además difundir sus composiciones.

“Mi proyecto a corto plazo es lanzar el segundo disco RAÍZ con el que estoy trabajando y que tiene canciones de estilos muy variados; de la raíz de mi casa, mi familia traigo mucha música variada. A mediano plazo quisiera salir a promocionar mi trabajo, para que se conozca en todo Paraguay, y a largo plazo que pueda recorrer el mundo cantando mis canciones y, por qué no, traer un Grammy para mi querido Paraguay”, concluye.


Antes de su nuevo lanzamiento, el cantautor Pablo Ortiz insta a que las radios difundan música “made in Paraguay”. “Ser músico no es ser vago… estudié y continúo estudiando”, afirma.

Lanzamiento
Evento: Presentación del nuevo tema musical Recuerdos; segundo corte del disco RAÍZ del cantautor y compositor Pablo Ortiz.
Fecha: Desde el jueves 1 de abril estará disponible en todas las plataformas digitales. También se ofrece el videoclip, cuya producción estuvo a cargo de @dacostapro.
Equipo: La banda del cantautor está integrada por 6 músicos: Pablo Brítez, Pablo López, Lorenzo Recalde, Cristian Martínez, Nicolás Robledo.
Fotografía: Carina Cabrera y Alejandra Bonnín
Edición videos: Gerardo Wagner, Martín Dávalos.
Producción: César da Costa y Cristian Gómez.
Opinión: “El nuevo tema es un feat con Marcos Kazanetz, y nos traslada a esos buenos momentos que quedan en el alma y el corazón...” señala Pablo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.