Brasil tendrá que importar unas 3 millones de toneladas de trigo en el 2010 de países fuera del Mercosur, una de las principales fuentes del grano para la mayor economía latinoamericana, dijo ayer un grupo del sector.
Abitrigo, como se conoce en Brasil al grupo del sector de los productores e importadores de trigo, prevé que la demanda de trigo importado aumente el próximo año pues probablemente se reducirán las cosechas de Brasil y Argentina.
El presidente del directorio de Abitrigo, Luiz Martins, no tenía una estimación de las importaciones de trigo que probablemente realizará Brasil en el 2009 desde fuera del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El Ministerio de Agricultura informó que Brasil importó 400.000 toneladas de trigo desde EEUU y Canadá hasta setiembre de este año.
Argentina tradicionalmente ha abastecido a los brasileños con más de un 90% de su importación de trigo en años recientes, pero la sequía y restricciones a la exportación han impedido a Brasil mantener esa tendencia recientemente. La demanda anual de trigo por parte de Brasil es de poco más de 10 millones de toneladas.
El comercio de granos entre los socios del Mercosur está exento de una tarifa común del 10% de importación a la que están sujetas las importaciones de otros orígenes.
REUTERS