País

Buscarán identificar a responsables de pesca indiscriminada en Paraguarí

 Restos de latitas y bolsa fue lo que quedó como secuela tras la pesca indiscriminada en el arroyo Mbaey, de la localidad de Paraguarí, donde se registró una superpoblación de peces. Tras el descontrol, desde ayer la zona ya estaba despejada luego de las denuncias por redes sociales. Tampoco se observaba abundancia de peces, como en los días anteriores.

El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Mareco, afirmó que utilizarán los videos viralizados, para identificar a los pescadores informales y presentar al Ministerio Público.

Señaló además que, de acuerdo con las imágenes difundidas, los peces no contaban con la medida reglamentaria.

“En horas de la noche del viernes esto ya estaba despejado por la tormenta. Hoy encontramos a personas también con el sistema de redes, que no está permitido, intentando realizar captura de peces”, comentó Mareco.

Sostuvo que la red de monofilamento incautada no contenía ejemplar capturado.

De acuerdo con la Ley N° 3556/08, de Pesca y Acuicultura, está prohibido utilizar malla, mallón u otros tipos de redes en todos los riachos, arroyos, lagos y lagunas del país.

SUPERPOBLACIÓN. Una abundancia de peces se registró esta semana en el cauce que cruza la ruta 1, luego de que los arroyos de la zona fuesen desbordados tras las intensas lluvias. Los pescadores no perdieron el tiempo ante la fascinación e iniciaron la extracción, en la mayoría de los casos, en forma indiscriminada.

La fiesta generó además un caos vehicular en el trayecto, ya que una gran cantidad de pobladores tanto de Paraguarí, Carapeguá y otros distritos llegaron hasta el puente para aprovechar la abundancia. Según testimonios, la gran cantidad de peces eran carimbatás. Darío Mandelburger, director de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad, había señalado al respecto que el drama principal, más allá de la extracción, es la inconsciencia en alto grado que todavía se percibe en los grupos humanos.

Dejá tu comentario