28 mar. 2024

Buscan reflotar proyecto de Ciudad Salud, estancado por la pandemia

Con una extensión de más de 40 hectáreas, que debe verificarse, el predio donde se ubica el Ineram y otros hospitales, forma parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Salud Pública.

Antes de la llegada de la pandemia del Covid, en el amplio espacio se tenía previsto llevar adelante un ambicioso proyecto edilicio para la salud pública. Se trataba de Ciudad Salud, con el cual mejoraría los servicios existentes en el lugar y se crearían otros.

“El proyecto de Ciudad Salud quedó a nivel de anteproyecto. Se trata de la revitalización, readecuación, reconstrucción de la zona de la franja del Ministerio de Salud de la zona de la avenida Venezuela”, explica la arquitecta Leticia Herreros, responsable de la Dirección de Recursos Físicos del MSP.

En dicho lugar se asientan 13 instituciones del Ministerio de Salud. Con Ciudad Salud, todas estas dependencias iban a ser mejoradas, revitalizadas y ampliadas, según describió la arquitecta.

“En el anteproyecto se tenía la idea de construir el centro cardiológico, una central de esterilización y lugar para otros programas”.

La idea también apunta a realizar un hermoseamiento de la zona, como un gran parque de la salud. Donde funcionarían dependencias de acuerdo a los requerimientos en cuanto a tecnología y otras exigencias actuales.

Las construcciones que se llevaron adelante para encarar la emergencia sanitaria obligaron a retrasar lo que se tenía pensado, explica.

Originalmente todo el predio ocupaba 53 hectáreas. Con el paso de los años y las desmembraciones, quedaron en más de 40.

Herreros cuenta que ahora se ha retomado la planificación. Se ha avanzado en la mensura administrativa.

Ahora irán por el siguiente paso, en el cual se debe realizar una mensura judicial para sanear el título y conocer la cantidad real de hectáreas que sigue en manos del MSP.

A ello se suma la cuestión impositiva. Sin saber cuánto es realmente la superficie, no se puede estimar el monto que debe pagarse por el predio.

Otro problema tiene que ver con las ocupaciones que se generaron durante la pandemia y continúa. Esto ocurre en la parte posterior, donde existía un convenio con la Municipalidad de Asunción en el Parque Mburicaó.

“Se tiene una mesa de trabajo que se reúne periódicamente para los avances de dominio y saneamiento del título. Estamos en eso”.

Saqueo. “Esas ocupaciones ya no son asentamientos espontáneos. Son construcciones consolidadas”, cuenta.

En dicha zona se encuentra el edificio inconcluso del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La estructura está siendo saqueada, revela la arquitecta. Detalló que han robado chapas del techo, caños del sistema cloacal, electroductos, entre otras partes.

Herreros aclara que hacer realidad Ciudad Salud será a mediano y largo plazo. También se verán los recursos, ya que por sus dimensiones no bastarán los fondos del MSP.

Carlos Elbo Morales

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.