Interior

Buscan reapertura del Monumento Moisés Bertoni al turismo en Franco

El Mades actualmente administra el monumento y ahora la Municipalidad de Presidente Franco quiere participación para que de nuevo el sitio se convierta en un atractivo turístico de la zona.

El Monumento Moisés Bertoni está administrado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero está cerrado al público desde hace varios años, inicialmente por la pandemia y en la actualidad por cuestiones administrativas. Ahora, desde la Municipalidad de Presidente Franco, buscan un convenio, para participar en la reapertura.

La explotación del monumento, que cuenta con una reserva boscosa de 199 hectáreas con especies autóctonas y exóticas, y el Museo Moisés Bertoni, que es la casa con pertenencias, colección y publicaciones del sabio Moisés Bertoni, estuvieron a cargo de la fundación que lleva el mismo nombre, gracias a una concesión de diez años.

En la actualidad, el convenio está terminando con el Mades y las autoridades de la Junta Municipal de Presidente Franco resolvieron gestionar un convenio con la Secretaría Nacional del Turismo, para que esta pueda interceder ante el otro ministerio para la reapertura con participación de la administración de la Comuna.

El proyectista, concejal Lucio Vera, señaló que es el intendente Roque Godoy, quien debe realizar las gestiones luego de la aprobación de la minuta presentada por él. “La propuesta es instalar carteles indicadores hasta llegar al museo, que la Municipalidad se encargue del mantenimiento de la lumínica, disponer de funcionarios del Aseo Urbano que mantengan limpio en todo momento el lugar y, en contrapartida, tener un porcentaje de los ingresos generados en el lugar, para destinarlos a la Jefatura del Turismo, que también pueda tener recursos para fomentar el turismo en el distrito”, explicó el concejal, quien ejerce la presidencia del órgano legislativo municipal.

Con relación al proyecto, se prevé una reunión con la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, en la próxima semana, para buscar la figura legal que ayude a concretar el proyecto, conforme a lo señalado por Vera.

IMPULSO. La Municipalidad local viene encarando varios proyectos turísticos, a medida que se está terminando el Puente de la Integración entre Foz de Yguazú, Brasil, y Presidente Franco, Paraguay, que permitirá un acceso directo a la Comuna y una mayor afluencia comercial y turística en la zona. Uno de ellos es la intervención en el Hito de las Tres Fronteras, donde se pretende construir un centro de recepción, un mitológico de las Tres Fronteras y una plaza de alimentación con vistas al nuevo puente y al río Paraná, con acceso a una rampa para desembarcar los transportes turísticos como el catamarán.

Con relación al proyecto, el intendente remitió un mensaje a la Junta Municipal para buscar recursos, aproximadamente cinco millones de dólares, para el financiamiento de la megaobra proyectada en el lugar, para tratar de captar a los turistas que visitan la Triple Frontera del Brasil, Argentina y el Paraguay.

Por otro lado, la Cámara de Turismo de Presidente Franco también estuvo realizando talleres con estudiantes del tercer año de las instituciones educativas para fomentar el turismo. “Es como un programa de turismo joven, para ir fomentando el turismo guiado y la concienciación a los chicos, refirió Rocío Maldonado, representante de la Senatur.

Dejá tu comentario