28 mar. 2024

Buscan que Estado tenga incidencia en precio final de medicamentos

Bancadas en Senado trabajan sobre nuevos canales para poder incidir en el precio de remedios. Abundan denuncias de sobrecosto sin que ni Sedeco ni instancias de Salud establezcan control.

Visita. Última sesión de la comisión de control de los gastos por compras Covid en la que participó el  ministro de Salud.

Visita. Última sesión de la comisión de control de los gastos por compras Covid en la que participó el ministro de Salud.

Senadores de la oposición trabajan para establecer nuevas reglas de juego a la hora del control en la fijación de precios de medicamentos por parte del sector privado, que en estos momentos son indispensables para la salud pública. Para ello se plantean presentar proyectos de leyes que puedan dar mayor incidencia al Estado a la hora de fijar y controlar los precios, así como plantear la pronta integración de comisiones que investiguen los sobrecostos.

A raíz de las denuncias especialmente de los usuarios de hospitales públicos, de que ciertos medicamentos tuvieron un incremento escandaloso para el consumidor final, el senador Salyn Buzarquis planteó que existe una ley del año 1997, que establece una comisión de control en la fijación de precios de dichos insumos y en el cual el Estado debe tener mayor presencia para que no haya descontrol.

“Hay instituciones que deberían velar por la gente, pero hoy eso no ocurre, por eso hay hoy precios que están por el aire”, señaló.

Dijo que en vista de que las instancias como la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) no hacen su trabajo ni de oficio, ni recogen las numerosas denuncias, la solución pasa por crear una ley.

“Hay una comisión que data de 1997 que está establecida por ley. Está integrada por un miembro del Estado (Dinavisa) y cinco del sector privado y aquí encontramos que hay un desequilibrio en la representación. Entonces, ocurre que el Estado no tiene una capacidad de control real, pero por otro lado, ¿dónde está Sedeco, Conacom que debe velar porque exista?”, se preguntó.

Para Buzarquis, cambiar las reglas de juego para que el Estado incida a la hora de fijar precios es importante.

Enfatizó en el hecho de que el consumidor está desprotegido y que también se lucra indiscriminadamente con los contratos que se tienen con el Estado, donde medicamentos se fijan a cualquier precio.

PROTECCIÓN. Para el senador Jorge Querey no solo hacen falta leyes, las que afirmó existen. Instó por sobre todo a que las instancias que deben proteger al consumidor y sancionar a los transgresores de la ley hagan su trabajo.

“Existe ya una ley que ha sido sancionada, promulgada y publicada por la que se prohíbe y se sanciona la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades, pandémicas por sobre todo”, enfatizó.

Citó que la ley contempla los límites hasta los cuales los proveedores pueden elevar sus precios y también las sanciones. “Defensa del consumidor creo que está incumpliendo su trabajo porque sino no existe explicación a que productos que estaban G. 20.000 hoy cuesten G. 100.000”, señaló.

El proyecto del Frente Guasu estipula que el valor comercial de un producto farmacéutico de importación puede incrementarse hasta un 30% ya con los cálculos de su valor de origen, flete y despacho hasta ser puesto en venta. Para productos nacionales, los productos farmacéuticos declarados necesarios para prevención y tratamiento ante una epidemia o pandemia, su valor debe fijarse por el “promedio de precio de venta de cada unidad”. Establece que al mes de declaración de una epidemia el valor no debe ser superior al 15% del promedio.

COMISIÓN. A los citados instrumentos de control se agrega una comisión de fijación de precios de medicamentos. La creación fue a pedido del senador Pedro Santacruz, quien en el periodo pasado denunció sobreprecios de medicamentos oncológicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.