Economía

Buscan que BCP elimine pago de comisiones por operar en dólares

 

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincopar) siguen buscando la forma de llegar hasta el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) para plantearle la eliminación del pago de comisiones por el uso de billetes antiguos de dólar, que les abultan los costos por envíos de remesas para saldar importaciones o depósitos bancarios, como rige en este momento en el mercado financiero.

En ese sentido, los dirigentes de Asimcopar se reunieron ayer con el diputado de Patria Querida Sebastián García a fin de solicitar la mediación de este en la obtención de una audiencia con el titular del BCP, José Cantero, a quien quieren plantearle la posición de este gremio en referencia a las restricciones impuestas con respecto a operar con dólares.

Eugenio Caje, presidente de Asimcopar, comentó que los comerciantes de Ciudad del Este –quienes están tratando de superar la crisis que les generó más de siete meses de cierre de la frontera con Brasil– son los más golpeados con esta medida impuesta por el BCP de cobrar comisiones por transacciones realizadas con los antiguos billetes de dólar.

“Los comerciantes esteños son quienes peor la están pasando, porque tienen que pagar mucho dinero en concepto de comisiones para cambiar, depositar o enviar remesas de dinero para pagar las mercaderías que llegan a los puertos franco”, remarcó el dirigente gremial.

CAMBIO DE SISTEMA. Caje remarcó que resulta inadmisible que estando en pandemia el BCP imponga ese tipo de trabas que dificultan las transacciones y que contribuyen a que los empresarios del sector sigan reduciendo el porcentaje de sus ganancias. “Un comercio mediano de CDE recibe entre USD 30.000 y USD 50.000 por día, del dólar antiguo, de parte de sus compradores, mayormente brasileños; entonces prácticamente le obligan al comerciante a que puedan depositar solo un máximo de USD 5.000 y USD 27.000 por mes y el resto tiene que guardarlo debajo de su colchón o buscar algo paralelo para guardar la recaudación.”, expresó Caje.

Dejá tu comentario