25 abr. 2024

Buscan que BCP elimine pago de comisiones por operar en dólares

Reunión. El diputado Sebastián García (de frente) recibió a los miembros de Asimcopar.

Reunión. El diputado Sebastián García (de frente) recibió a los miembros de Asimcopar.

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asincopar) siguen buscando la forma de llegar hasta el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) para plantearle la eliminación del pago de comisiones por el uso de billetes antiguos de dólar, que les abultan los costos por envíos de remesas para saldar importaciones o depósitos bancarios, como rige en este momento en el mercado financiero.

En ese sentido, los dirigentes de Asimcopar se reunieron ayer con el diputado de Patria Querida Sebastián García a fin de solicitar la mediación de este en la obtención de una audiencia con el titular del BCP, José Cantero, a quien quieren plantearle la posición de este gremio en referencia a las restricciones impuestas con respecto a operar con dólares.

Eugenio Caje, presidente de Asimcopar, comentó que los comerciantes de Ciudad del Este –quienes están tratando de superar la crisis que les generó más de siete meses de cierre de la frontera con Brasil– son los más golpeados con esta medida impuesta por el BCP de cobrar comisiones por transacciones realizadas con los antiguos billetes de dólar.

“Los comerciantes esteños son quienes peor la están pasando, porque tienen que pagar mucho dinero en concepto de comisiones para cambiar, depositar o enviar remesas de dinero para pagar las mercaderías que llegan a los puertos franco”, remarcó el dirigente gremial.

CAMBIO DE SISTEMA. Caje remarcó que resulta inadmisible que estando en pandemia el BCP imponga ese tipo de trabas que dificultan las transacciones y que contribuyen a que los empresarios del sector sigan reduciendo el porcentaje de sus ganancias. “Un comercio mediano de CDE recibe entre USD 30.000 y USD 50.000 por día, del dólar antiguo, de parte de sus compradores, mayormente brasileños; entonces prácticamente le obligan al comerciante a que puedan depositar solo un máximo de USD 5.000 y USD 27.000 por mes y el resto tiene que guardarlo debajo de su colchón o buscar algo paralelo para guardar la recaudación.”, expresó Caje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.