País

Buscan que astillero no siga en reserva

 

Una minuta en la que solicitan reconsiderar la resolución por la cual se aprueba que la empresa Astilleros RASI SRL, de Juan José Zapag, continúe por cinco años más en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fue presentada ante el pleno de la Junta Municipal capitalina en la jornada de ayer.

El recurso planteado fue derivado a las comisiones de Legislación y Hacienda por un periodo de 15 días. Hasta que no se resuelva revocar o ratificar la resolución del cuerpo legislativo, afirman que esta no estaría firme.

“Mientras no este confirmado el acto administrativo el astillero no debería operar, sin contar con el permiso de uso de la municipalidad”, manifestó el concejal Federico Franco Troche quien junto con el edil Rodrigo Buongermini, ambos del partido Juntos Podemos, presentaron la minuta.

En la sesión anterior, por un total de 13 votos se aprobó el expediente enviado por la Intendencia sobre la solicitud presentada por la firma de astillero para continuar en el área silvestre protegida a cambio de un canon anual de G. 375.819.778.

La medida fue cuestionada por algunos ediles. Franco Troche había señalado que va en contra de ordenanzas y leyes ambientales a nivel nacional, y la convención internacional sobre humedales.

“Un astillero es una actividad que genera polución. Allí se manejan combustibles, lixiviados, elementos pesados como cobre que afecta al agua”, indicó. Lamentó además que desde el 2005 la Comuna y el Ministerio de Ambiente no elaboran el plan maestro de manejo para esta reserva.

Dejá tu comentario