Interior

Buscan potenciar el turismo chaqueño en Alto Paraguay

 

La organización no gubernamental Opades (Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable) lleva adelante el proyecto de evaluación de potencialidades y necesidades para el desarrollo turístico sostenible en el cerrado y pantanal paraguayo en cada distrito el equipo técnico se reúnen con referentes de las comunidades para trazar un circuito de los sitios atractivos.

El objetivo final es generar un plan de desarrollo sostenible, un documento base que sirva para el desarrollo del turismo sostenible en el Alto Paraguay, principalmente en la región del pantanal y en el cerrado. El trabajo es con los municipios, comunidades indígenas, con pobladores en general, a los actores claves de cada localidad comento Nicolás Cantero coordinador de proyectos de Opades.

Según Rebeca Irala, técnico de la organización, dijo que el compromiso es la elaboración de un plan de desarrollo turístico para Alto Paraguay que es como una guía que va a definir los atractivos que existen y lo que falta potenciar a partir de esto se puede conformar un comité de gestiones en las localidades, capacitar a futuros guías y diseño de proyectos de inversión. En cada reunión mantenida con actores sociales de cada localidad departamental chaqueña se realizó un diseño de circuitos donde se señalan los lugares que potencialmente son atractivos y que cada ciudad puede mostrar a los turistas y que redundara en beneficio económico de la población con las mejoras que se pueda realizar con la apertura que muestran los municipios.

En el caso de Puerto Casado tiene sus atractivos en la parte de recursos naturales y la parte histórica, los participantes de las reuniones aportaron datos importantes para el diseño de circuitos e identificación de los sitios que son atractivos y que puedan ofrecer a los interesados en realizar un recorrido por el territorio. AM

Dejá tu comentario