Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE
Tras las sucesivas denuncias de mal trato, estafa y chantaje a turistas, por parte de pirañitas que se hacen llamar guías de turismo, en complicidad de supuestos comerciantes e incluso de agentes de la Policía Nacional, la Junta Municipal y la Intendencia municipal buscan la forma para contrarrestar la situación.
Una primera reunión de trabajo se concretó entre los miembros del legislativo y el área de fiscalización de la Comuna, Dirección de Tránsito, Transporte Público y Defensa al Consumidor, donde se acordó trabajar de forma coordinada. “Buscando el mecanismo de resolver el problema que sufre el microcentro de Ciudad del Este”, refirió el concejal Teodoro Mercado.
“En los últimos días hemos observado lamentables casos de extorsión y robo en el microcentro con complicidad de agentes de la Policía Nacional, comerciantes y los llamados guías de turismo, pero que en realidad sabemos son pirañitas”, añadió.
Dijo que se pidió a Fiscalización el control de la vereda, y a Tránsito que trabajen en la orientación de los extranjeros que vienen a Ciudad del Este. Explicó que la idea es establecer una agenda de trabajo, para luego coordinar acciones con la Policía Nacional y el Ministerio Público. “Queremos que se le trate bien al turista, que al llegar a la ciudad sean correctamente orientados y puedan comprar y volver a su país de forma segura”.
SEGURIDAD. Por su parte la Comuna anuncia para mañana una reunión de la Comisión Interinstitucional de Seguridad, creada en el pasado mes de marzo, precisamente en un momento de auge de casos de estafas a los turistas, perpetrados por los denominados pirañas.
Lamentablemente la forma en que operan los falsos guías de turismo para despojar de dinero a turistas se ha perfeccionado en una complicidad de efectivos policiales, que a partir de denuncias de afectados terminó con el desmantelamiento de la comisaría primera del microcentro.
“Este es un paso fundamental, es importante para la ciudadanía y en especial para el comercio, después de lo que sucedió en estos días con los efectivos policiales que deberían resguardar a la gente. Aquí no es solamente la parte de seguridad, sino también el comercio de Ciudad del Este”, expresó el concejal Juan Ángel Núñez.
Refirió que una ciudad comercial como Ciudad del Este necesita una seguridad, de modo a lograr salir adelante y “darle tranquilidad a los turistas, para que puedan dejar su dinero aquí y la gente pueda vivir. Los que vienen de lejos miran mucho eso y tenemos que darles toda la seguridad”.
Amenaza. Un trabajador de la vía pública que había denunciado el esquema de extorsión, estafa y secuestro de turistas que realizan los mal llamados guías turísticos con la complicidad de los policías, incluso recibió una amenaza de muerte por parte de un supuesto comerciante instalado en el interior de la galería Jebai Center. La denuncia fue realizada por Maximino Marín.
Al respecto Germán Cantero, dirigente de la vía pública, manifestó que apoyarán lo denunciado por Marín, que ya no callarán si ven alguna cuestión irregular. Lamentó la fama que le está dando a la ciudad el accionar de los pirañitas en el microcentro.
“La cuestión ya no da más, hay muy poca venta y debemos cuidar a las pocas personas que llegan a realizar sus compras, vamos a denunciar cualquier situación irregular e ilegal. Nos solidarizamos con el compañero Marín, ahora todos tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares”, culminó.