19 dic. 2025

Buscan penas por no responder informes

La Cámara de Senadores se ratificó en su versión del proyecto de ley que lleva a la misma categoría de desacato de una orden judicial a las acciones de las instituciones públicas cuando no responden los pedidos de informe que realizan los legisladores. La condena establecida son de hasta dos años en casos leves, y hasta cinco años en casos graves.

“Este proyecto de ley que ya discutimos acá en la Cámara de Senadores, que crea la figura del desacato a los pedidos de informes de las Cámaras del Congreso, sancionando teniendo en cuenta los incumplimientos, con pena privativa de libertad de 6 meses a dos años, o multa, que pedimos... también impone la pena de hasta cinco años si el autor cometiera el hecho mediando reiteración del pedido”, explicó el senador Zacarías Irún, por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La Cámara Baja rechazó el proyecto de ley del Senado, que modifica y amplía el artículo 1° de la Ley N° 4711/2012 “Que sanciona el desacato de una orden judicial”. Los diputados indicaron que una sanción administrativa era suficiente y no establecer un hecho punible.

Varios legisladores se quejaron de que, desde sus comisiones del Parlamento o desde sus bancadas, presentan varios pedidos de informes a diferentes instituciones del Estado, y estas no responden, ya que no hay sanción alguna establecida. La senadora Yolanda Paredes pidió más seriedad y detalló varias informaciones que solicitó y no tuvo respuesta.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.