Economía

Buscan nuevo acuerdo con Brasil

 

El Consejo Nacional de Zonas Francas analiza la posibilidad de gestionar un nuevo acuerdo con el Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para las exportaciones que se realizan desde las zonas francas de Paraguay, según manifestó el viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, tras reunirse con empresarios de Ciudad del Este.

El subsecretario de Estado mencionó que, en su carácter de presidente del Consejo de Zonas Francas, buscará promover el régimen para incentivar la apertura de mercados, no solamente en lo que tenga que ver con industria y comercio, sino también en lo relacionado con servicios.

“Estamos impulsando un decreto que reglamente las actividades de servicios para este régimen”, agregó Orué.

Recordó que nuestro país tiene varios regímenes que benefician a inversionistas, como aranceles bajos, tasas de impuestos reducidas y facilidad para la mano de obra, entre otros.

“Queremos mostrar que hoy en día Paraguay es una vidriera, más todavía con las leyes de transparencia internacional y el convenio de asistencia mutua que nos dan la posibilidad de ser un lugar donde se pueda venir a invertir”, expresó.

De la reunión participaron, además, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Roque González; el presidente de la Zona Franca Global, Pedro Céspedes; el presidente de Zona Franca Trans Trade; Óscar Samudio; y empresarios representantes de los usuarios.

Aumento. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda informó que, al cierre del décimo mes del año, la inversión social realizada desde la Administración Central alcanzó G. 21,6 billones (USD 3.076 millones).

El monto total invertido en este segmento representa un incremento del 14,9% (USD 399 millones) con respecto a lo ejecutado durante el mismo periodo del 2019.

Con esto, la prioridad fiscal de la inversión social a octubre de este año fue del 54%.

Dejá tu comentario