Economía

Buscan invertir más fondos de Caja Fiscal para aliviar déficit

 

El Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de pedir una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para invertir más recursos de la Caja Fiscal, con el objetivo de atenuar el déficit que arrastra la previsional estatal, según informó ayer el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

La actual Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) autoriza a la cartera a invertir unos G. 600.000 millones (USD 98,3 millones al cambio actual) en instrumentos financieros, como los títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), bonos emitidos por organismos multilaterales o garantizados por las mismas, y certificados de depósitos de ahorro (CDA).

No obstante, el subsecretario Colmán recordó que las iniciativas parlamentarias sancionadas en estos últimos meses a favor de médicos, odontólogos y bioquímicos obliga a la institución estatal a estudiar medidas para paliar el saldo rojo de la Caja Fiscal.

Indicó que todavía no definieron el monto que será solicitado al Parlamento, pero que ya se realizaron consultas a entidades financieras para evaluar el interés privado en estos recursos.

Un estudio divulgado por Hacienda, semanas atrás, indica que, considerando solo la ley de jubilación médica, las reservas de la Caja Fiscal empezarían a utilizarse en el 2020 y se agotarían en el 2027.

“Estas inversiones nos dan recursos para aguantar un tiempo más, pero en algún momento todas las reservas se van a terminar agotando. En ese caso, habrá que hacer cambios en el sistema, cambios en las tasas de aportes o beneficios”, expresó Colmán, al momento de recordar también que siguen trabajando en el proyecto de reforma del sistema jubilatorio.

Judicialización. El viceministro resaltó además, que sigue en carpeta la posibilidad de recurrir a la Corte con una inconstitucionalidad para frenar las últimas iniciativas legislativas. Indicó que la idea es tener ese elemento listo para utilizarlo en cualquier momento, pero dejó en claro que será una decisión del presidente Mario Abdo Benítez.

Dejá tu comentario