Nacionales

Buscan incluir a jóvenes en primeros lugares de listas electivas por ley

A través de un proyecto de ley se busca exigir a los partidos y movimientos políticos a incluir al menos a un joven en los primeros cinco lugares de las listas electivas para los distintos cargos a nivel nacional. La iniciativa será planteada en el Senado por el legislador Patrick Kemper (Hagamos).

Con la iniciativa se pretende que los jóvenes tengan una mayor representación en los diferentes cargos electivos. "Necesitamos una herramienta y una ley es la más adecuada”, manifestó el senador Kemper.

“Actualmente, soy uno de los más jóvenes senadores de la Nación y esta banca es para representar a los jóvenes de todo el país sin ninguna distinción, es por ello que estamos trabajando en un proyecto de ley para que más jóvenes puedan ocupar espacios de representación y decisión", explicó además.

El parlamentario mencionó que la intención es que en el caso de los Diputados, por ejemplo, esté incluido un joven menor de 30 años, y en el Senado, un joven menor de 38 años.

“Vamos a ir definiendo los detalles para cada cargo electivo. También en la agenda de Hagamos, en el marco de la reforma constitucional que vamos a impulsar, tenemos previsto plantear disminuir a 30 años, como edad mínima para ser senador”, explicó.

Kemper comentó además que es necesaria una legislación que provea más protagonismo a la mujer en los espacios de representación, al igual que los jóvenes.

“Vivimos bajo una eterna contradicción en materia de representación política y esto no va a cambiar si no hacemos algo al respecto. El 60% de la población paraguaya es joven, es decir, los jóvenes son mayoría, pero no están representados como corresponde en cargos electivos”, sostuvo.

Argumentó que esto se debe a que no existe "ni oportunidad ni fuerza frente a claques y clanes políticos” que están arraigados en todos los partidos políticos. "Tenemos que crear una herramienta para superar esto y es una ley”, insistió.

Dejá tu comentario