Interior

Buscan implementar Plan Estratégico de turismo en CDE

 

Representantes de la Comuna de Ciudad del Este y varios sectores vinculados al turismo buscan convertir a Ciudad del Este en un destino turístico multicultural, próspero y competitivo en los próximos 5 años. El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico en Ciudad del Este fue presentado al intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos.

El borrador incluye un estudio de la situación y contexto actual y una propuesta estratégica que propone generar una transformación en el perfil turístico de la ciudad. Es Prieto, quien debe aprobar el plan, para que se comience a trabajar para convertir a la ciudad como uno de los destinos turísticos obligatorios en los circuitos de la Triple Frontera.

“Es un hito en la planificación y gestión de la ciudad, que orienta la inversión en proyectos de desarrollo turístico y define los objetivos y el plan de acción del municipio con relación al turismo en los próximos 5 años”, explica Liliana Flores, responsable de la división de Turismo e Historia, de la Municipalidad.

En ese contexto, Prieto intercambió ideas en torno a los desafíos a convertir al turismo como eje de cambio y desarrollo del municipio con representantes de diversos gremios del sector turístico. Para el intendente se debe superar los radicalismos sectoriales, salir juntos y organizados adelante, para lograr el objetivo y que las oportunidades fluyan para todos.

Con el plan se busca abordar los trabajos desde ejes como, la gobernanza y políticas públicas, el territorio turístico, la accesibilidad y facilitación, la competitividad y sostenibilidad turística y empresarial, desarrollo de la oferta turística y turismo histórico, cultural y creativo.

El objetivo es ofrecer un turismo atractivo y diferenciado aprovechando los recursos naturales, culturales e históricos con criterios de sostenibilidad, creatividad e innovación, incluyendo las propuestas de compras y promoviendo una transformación social histórica, revelaron tras la reunión.

“Se intercambiaron ideas sobre el valor agregado para el turismo receptivo, la ruta histórica cultural, la organización vial, el estacionamiento en el polo gastronómico. Destacaron como punto importante a trabajar de manera conjunta es también la seguridad”, agregó Flores.

El documento presentado fue el resultado de 6 meses de trabajo entre los representantes de la municipalidad con las agencias de viajes, Asociación Hotelera Ashotel, la Cámara Técnica de Turismo del Consejo de Desarrollo del Este, gremio de taxistas, Asociación de Bares, asociación de guías de turistas, Cámara de Turismo del Alto Paraná y Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau.

Dejá tu comentario