En este contexto, desde Salud Pública se está trabajando para ampliar de 30 a 38 las camas de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP), debido a la creciente demanda por este servicio. “Estamos con una alta ocupación de camas de UTI, hablamos de un 98%. En la sala común estamos con una ocupación del 30%. En este momento ya no tenemos el sustento que nos daban Asunción y Central, porque allá también hay una ocupación del cien por ciento prácticamente de las camas de UTI, inclusive con derivaciones a hospitales privados”, advirtió el doctor Carlos Pallarolas, neumólogo jefe del Hospital Regional de Ciudad del Este.
“Esa ocupación nos preocupa en demasía, porque nosotros no vamos a poder contar con ese sustento que teníamos en la primera ola, como lo conocemos. Estamos nosotros en nuestra segunda oleada, por eso llamamos a la conciencia y es lo que tenemos que hacer en este momento”, insistió.
Confirmó que se está viendo la posibilidad de habilitar más camas de UTI en el Hospital Integrado Respiratorio. “Esta viendo habilitar ocho camas más en el transcurso de estos días. Ojalá cuanto antes podamos hacerlo, eso incluye nuevos recursos humanos, enfermeras, médicos, pero de todos modos el objetivo no es que en menos de 24 la llenemos”.
Ante este escenario el profesional insiste en el llamado a la conciencia de la gente.
“Pedir a la ciudadanía que nos cuidemos, entre todos por sobre todas las cosas. Esto no es meter miedo, no es restarle a la gente ni mucho menos, sino para que se cuiden. La vacuna más importante que en este momento tenemos, hasta que llegue la vacuna real”.
RELAJO
“Vemos un relajamiento importante de la ciudadanía, que es lo que ha hecho que aumenten los contagios en este tiempo”.
Aseguró que el aumento de casos que hoy se observa en Ciudad del Este y zona de influencia es el resultado del relajamiento que se tuvo durante los días festivos.
Instó a la ciudadanía esteña a volver a los cuidados sanitarios. “Estar en lugares espaciados, no estar en lugares muy encerrados, cuando estemos en lugares cerrados usemos el tapabocas”. W.F