Política

Buscan el consenso en ANR, pero varios ya están en carrera

 

Gobernadores y ex presidentes desfilaron en los últimos días por el Palacio de López y la Junta de Gobierno y también almorzaron con Horacio Cartes. Delegaciones de presidentes de seccionales e intendentes también lo harán la próxima semana. El motivo es la búsqueda de figuras de consenso y de lo que llaman la unidad colorada para las elecciones internas partidarias y municipales de la ANR.

En medio de esas reuniones, Juan Manuel Brunetti, Julio Ullón y Martín Arévalo ya lanzaron sus respectivas campañas y están en carrera para la Intendencia de Asunción.

También lanzaron sus candidaturas los senadores Juan Afara y Enrique Riera, quienes desde hace semanas vienen realizando reuniones con dirigentes con la intención de llegar a la Junta de Gobierno.

Brunetti aparentemente es el favorito porque es el que tendría más posibilidades de ganar las elecciones generales. Incursiona por primera vez de manera activa en la política. Es el dueño de la universidad privada de agronegocios, San Carlos. Aunque tenga su propio movimiento Héroes Republicanos, está hablando con todos para ser el candidato de consenso de la ANR, y sacudirse de esa forma de sus posibles contrincantes, Julio Ullón y Arévalo. Apenas anunció su candidatura, llenó de cartelerías la ciudad, transgrediendo las normativas que prohíben la publicidad electoral extemporánea. El vicepresidente Hugo Velázquez es ahora su principal impulsor, junto con los hermanos Lilian y Arnaldo Samaniego.

Al senador Arévalo le respaldan más de 20 presidentes de seccionales. No obstante, éstos están acostumbrados a acatar órdenes por lo que la victoria de Arévalo en el consejo de seccionales es una demostración de poder temporal, que cambiará cuando Mario Abdo y Cartes echen sus cartas. Su principal virtud es haber hecho carrera como concejal por más de 20 años en la Junta Municipal, por lo que dice que conoce mejor la gestión. Esto es cuestionado ya que sus contrincantes mencionan que orquestó muchos negociados.

Ullón lanzó ayer oficialmente su candidatura. Salió del Poder Ejecutivo golpeado por haber aparentemente ganado una licitación con su empresa en la ANDE. Negó esa versión y dijo que Marito le iba a dar otro cargo. Nunca le dio y volvió a la Junta Municipal. Con Arévalo son acérrimos rivales y compiten por el poderío en Asunción.

Afara se muestra como el dirigente tradicional y hace hincapié en la dirigencia como protagonista. En su intención de ser presidente de la Junta ya realizó un recorrido por Itapúa, su Departamento; Asunción, Alto Paraná y Caazapá. Los dirigentes que lo respaldan dicen que un candidato de consenso es una imposición y son conscientes de que Afara no será electo de consenso ya que Cartes definiría quien será y en este caso Pedro Alliana es su favorito.

Riera, ex cartista, se lanza por su propio movimiento cuestionando el consenso. En esta pelea, todos son conscientes de que si no son candidatos de consenso, tienen casi asegurada la derrota.


Prefiere a Alliana
El gobernador de Central, Hugo Javier González, mencionó a Horacio Cartes su respaldo a Pedro Alliana, según informaron fuentes cartistas. Cabe señalar que los gobernadores también quieren postular al gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja para la Junta de Gobierno. Esto es en el marco del consenso para elegir un sólo candidato a presidente del partido. Cartes espera que resulte electo Alliana, pero hay varios candidatos.

Dejá tu comentario