29 oct. 2025

Buscan documentos de más de 50 vehículos de una estructura narco

Los fiscales Lorena Ledesma y Osmar Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, estuvieron a cargo de los allanamientos en las municipalidades de Salto del Guairá, Ybyrarobaná y La Paloma, en busca de documentaciones vinculadas al presunto narco Narciso Ayala, alias Bugão.

Según explicaron fuentes del procedimiento, se estaban siguiendo las pistas de alrededor de 50 vehículos que formarían parte de una estructura narco, cuyas patentes habrían sido tramitadas en las mencionadas dependencias.

Las constituciones también se realizaron en busca de información acerca de inmuebles de Ayala que fueron allanados el año pasado.

Se trata de viviendas lujosas y establecimientos rurales que ya están en manos de la Senabico.

Los bienes no se encontraban a nombre del presunto narcotraficante y contaban con documentos apócrifos.

Los fiscales de la causa realizaron el pedido de informe a las administraciones, pero las entidades no contestaron.

CASAS Y ESTANCIAS. El 27 de octubre de 2021 se ejecutó el operativo Jerjes, que fue encabezado por fiscales de lucha contra el narcotráfico.

Buscaban dar con Bugão, y por ello allanaron varias viviendas y propiedades vinculadas a él en el Departamento de Canindeyú.

Alrededor de 100 policías participaron de las incursiones que incluyeron allanamientos en una estancia en la zona de Cerro Hovy, donde encontraron lujosos bienes, como camionetas, motocicletas y otros.

Las casas construidas en el sitio son suntuosas, con varias dependencias, amobladas y equipadas con artículos lujosos.

Sirio Eudes Riquelme Bazán, presunto brazo derecho y miembro del esquema, conocido como “cambista”, quien manejaría los activos de la estructura, quedó detenido junto a Francisco de los Santos Ayala, en esa oportunidad.

Las incursiones realizadas fueron 17, pero ninguna de ellas pudo dar con el hombre, que es considerado jefe de la estructura, que hasta el momento se encuentra con paradero desconocido.

La presunción de los investigadores es que se encontraría en Brasil.


Las municipalidades de Salto del Guairá, La Paloma y de Ybyrarobaná fueron allanadas por el Ministerio Público en la investigación que se realiza a alias Bugão, presunto narcotraficante.

¿Quién es Bugão?
El nombre de Narciso Ayala comenzó a sonar en el año 2007 cuando fue detenido por un caso de secuestro de un joven de 16 años, hijo de un empresario de la localidad de Corpus Christi. En el 2012 volvió a ser detenido por un caso de homicidio ocurrido en Salto del Guairá, pero obtuvo arresto domiciliario.
Los investigadores lo consideran uno de los capos en el envío de drogas, tanto de marihuana como de cocaína, al Brasil.
La estructura también se encargaría del lavado de dinero obtenido de estos negocios, en el país. Para esto, habría acumulado más de 20 propiedades en distintas zonas, que tendrían un valor de alrededor de USD 25 millones.