06 may. 2024

Buscan disminuir delitos con plan de seguridad

Recientemente, desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron un plan estratégico de seguridad ciudadana que busca disminuir los casos de asaltos ante la ola de inseguridad que vive el país.

En medio de diferencias en las filas de la Policía sobre si existe o no una “sensación de inseguridad”, afirman que el problema de la inseguridad no es solo de la Policía y que debe involucrar a todos, como autoridades locales y la ciudadanía misma. Es así que se establecieron una línea operativa para establecer consejos de seguridad ciudadana y cuyo programa ya se inició.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que el aumento de los casos de asaltos se debe a que la pandemia dejó sus efectos económicos.

Destacó la importancia y preponderancia de la alianza estratégica entre las instituciones locales y regionales, los actores políticos y la sociedad civil organizada, en el impulso de trabajos conjuntos y coordinados que contribuyan y beneficien a la seguridad ciudadana.

También reconoció que la Policía no tiene la capacidad de realizar controles masivos en las calles. “La Policía no tiene la capacidad de ocupar todos los espacios y necesita de aliados para generar sus acciones y se den resultados”, aseveró.

Sobre el punto, había resaltado: “Queremos extender esa incorporación trabajando con las comisiones vecinales y con la cantidad de empresas que se encuentran en esos lugares, ya sean farmacias, supermercados, entre otros”.

MOTOCHORRO. Sobre la problemática de inseguridad que representan los delincuentes motorizados, más conocidos como motochorros, el ministro Giuzzio mencionó que del 80% de los asaltos o robos callejeros que son cometidos por asaltantes que se trasladan en motos siempre son con dos a bordo.

En ese sentido, reflotó la idea de limitar la circulación a una persona por motocicleta, para buscar disminuir los asaltos perpetrados por los delincuentes motorizados, en especial, que sea regulado en el horario nocturno, pasadas las 19:00.

Esto, teniendo en cuenta que hasta el momento, la Policía Nacional no encuentra un sistema preventivo ante los numerosos casos de asaltos perpetrados por los motochorros.

El comandante de la Policía, Luis Arias, había alegado que no están sobrepasados ante los casos de asaltos callejeros, sino más bien se encuentran diezmados ante la situación de la pandemia por el coronavirus. También remarcó la falta de equipos para los agentes, especialmente el Grupo Lince.


LAS CIFRAS
80%
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que el 80% de los asaltos callejeros o contra comercios son perpetrados por delincuentes motorizados.

1
Giuzzio busca reactivar la idea de limitar la circulación a una persona por motocicletas, en especial en el horario nocturno, para buscar disminuir los asaltos.

0
Ante reiterados pedidos de las estadísticas de asaltos denunciados en el año, desglosadas por mes, en la Policía, desde su Departamento de RRPP, afirman que no tienen actualizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.