Sucesos

Buscan disminuir delitos con plan de seguridad

 

Recientemente, desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional lanzaron un plan estratégico de seguridad ciudadana que busca disminuir los casos de asaltos ante la ola de inseguridad que vive el país.

En medio de diferencias en las filas de la Policía sobre si existe o no una “sensación de inseguridad”, afirman que el problema de la inseguridad no es solo de la Policía y que debe involucrar a todos, como autoridades locales y la ciudadanía misma. Es así que se establecieron una línea operativa para establecer consejos de seguridad ciudadana y cuyo programa ya se inició.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que el aumento de los casos de asaltos se debe a que la pandemia dejó sus efectos económicos.

Destacó la importancia y preponderancia de la alianza estratégica entre las instituciones locales y regionales, los actores políticos y la sociedad civil organizada, en el impulso de trabajos conjuntos y coordinados que contribuyan y beneficien a la seguridad ciudadana.

También reconoció que la Policía no tiene la capacidad de realizar controles masivos en las calles. “La Policía no tiene la capacidad de ocupar todos los espacios y necesita de aliados para generar sus acciones y se den resultados”, aseveró.

Sobre el punto, había resaltado: “Queremos extender esa incorporación trabajando con las comisiones vecinales y con la cantidad de empresas que se encuentran en esos lugares, ya sean farmacias, supermercados, entre otros”.

MOTOCHORRO. Sobre la problemática de inseguridad que representan los delincuentes motorizados, más conocidos como motochorros, el ministro Giuzzio mencionó que del 80% de los asaltos o robos callejeros que son cometidos por asaltantes que se trasladan en motos siempre son con dos a bordo.

En ese sentido, reflotó la idea de limitar la circulación a una persona por motocicleta, para buscar disminuir los asaltos perpetrados por los delincuentes motorizados, en especial, que sea regulado en el horario nocturno, pasadas las 19:00.

Esto, teniendo en cuenta que hasta el momento, la Policía Nacional no encuentra un sistema preventivo ante los numerosos casos de asaltos perpetrados por los motochorros.

El comandante de la Policía, Luis Arias, había alegado que no están sobrepasados ante los casos de asaltos callejeros, sino más bien se encuentran diezmados ante la situación de la pandemia por el coronavirus. También remarcó la falta de equipos para los agentes, especialmente el Grupo Lince.


LAS CIFRAS
80%
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que el 80% de los asaltos callejeros o contra comercios son perpetrados por delincuentes motorizados.

1
Giuzzio busca reactivar la idea de limitar la circulación a una persona por motocicletas, en especial en el horario nocturno, para buscar disminuir los asaltos.

0
Ante reiterados pedidos de las estadísticas de asaltos denunciados en el año, desglosadas por mes, en la Policía, desde su Departamento de RRPP, afirman que no tienen actualizadas.

Dejá tu comentario