Economía

Buscan controlar déficit y un ahorro de USD 70 millones

 

El Ministerio de Hacienda pretende tener un mayor control sobre el déficit fiscal mediante las restricciones impuestas a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) mediante el plan financiero.

Los directores del Tesoro Público y de Presupuesto de la cartera, Marco Elizeche y Teodora Recalde, respectivamente, explicaron que mediante las medidas de racionalización, como la no migración del 100% de los saldos al mes siguiente, se pretende un ahorro de USD 70 millones y evitar que el saldo rojo trepe por encima del 1,5% del PIB.

El año pasado, el déficit llegó al 2,8%, tras un permiso especial concedido por el Congreso para no frenar las obras previstas dentro del plan de reactivación económica, por lo que el objetivo del Fisco este año es garantizar que el tope vuelva a los límites fijados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Las autoridades de Hacienda señalaron que en el plan financiero también se estableció que aquellos funcionarios beneficiados con los “aumentazos” el año pasado, no recibirán el reajuste si no pasan por concurso. Tampoco se contempló ajustes para los docentes desde abril, como plantearon algunos gremios.

Con respecto a los funcionarios contratados por la vía de la excepción, los que totalizan unos 3.000, indicaron que los mismos deberán someterse al concurso para continuar en sus puestos, pero recién una vez que fenezca el contrato firmado.

El plan financiero contempla el 100% de los gastos establecidos en el PGN, que alcanzan los G. 86,3 billones (USD 13.659 millones). Esto quiere decir que los entes dispondrán, por segundo año consecutivo, de todos los fondos fijados en la legislación.


La Cifra
70.000.000
de dólares pretende ahorrar el Tesoro con las medidas de racionalización contempladas en el plan financiero.

Dejá tu comentario