Ocurre que, según denuncias de los usuarios en las redes sociales, el tributo se estuvo cobrando no solo a los servicios contratados vía tarjeta de plataformas como Netflix, HBOgo, Spotify, Amazon Prime y otros similares, como está establecido; sino que también se aplicó para la compra de bienes físicos en línea.
Orué explicó que esta situación se dio porque las intermediarias no pueden determinar con exactitud el tipo de compra que realiza el cliente a través de su tarjeta, si es que se trata de una adquisición de un servicio de descarga continua (que suele derivar en un pago mensual) o si es de una compra de un producto en específico.
postura. Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asobán), señaló que los reclamos sobre una mala aplicación del impuesto para las compras de productos físicos deberían ir dirigidos a cada institución en particular, pero que en general los bancos se limitan a aplicar lo que señala la ley. Una postura similar comunicaron desde Bancard, ante las consultas sobre las quejas de los usuarios.