El candidato a intendente de la Alianza Itakyry Primero, Luis Carlos Acosta Fonseca, renunció a su candidatura desde la clandestinidad y ayer pidió sea sustituido por su hermano Gustavo Joaquín Acosta Fonseca, ante la Justicia Electoral.
El intendentable se encuentra prófugo desde la noche del 20 de setiembre, cuando el candidato colorado a concejal de Itakyry, Carlos Aguilera, fue asesinado a tiros, durante un incidente en el Mercado Municipal del referido distrito. La candidatura de su hermano habría sido impuesta, a pesar de la oposición de otros políticos.
El pedido de sustitución fue presentado ayer al filo del mediodía por el abogado Stilber Valdés Escobar, apoderado departamental del Partido Popular Tekojoja (PPT), que junto al PLRA conforma la Alianza Itakyry Primero, que había propuesto a Acosta Fonseca a la intendencia.
En el escrito señala que el candidato presentó renuncia indeclinable a su candidatura ante el presidente del PPT y que ante la necesidad de sustitución de dicho candidato antes de las elecciones se ha obrado conforme al estatuto partidario, el Código Electoral y las comunicaciones con el PLRA para designar al hermano del prófugo como sustituto.
Gustavo Joaquín Acosta Fonseca es candidato a concejal suplente número 2 de la alianza y fue nombrado sustituto por la Resolución Nº 232/2021 del Tribunal Electoral Independiente del PPT, con acuerdo del PLRA, señala el apoderado en su escrito presentado ante el Juzgado Electoral del Alto Paraná y Canindeyú.
BUSCADOS. Luis Carlos Acosta Fonseca y su padre Bernardo Joaquín Acosta cuentan con órdenes de captura dictadas por la fiscala Olga Melgarejo, imputados en rebeldía como sospechosos del crimen del ingeniero Aguilera.
En su imputación la fiscala sostuvo que Luis Carlos fue quien efectuó el disparo y luego pasó su arma de fuego a su padre, Bernardo Joaquín, quien a la salida del local había dicho que eso era “para que los colorados les respeten”.
Al día siguiente, el candidato conocido como Luisito Acosta por sus adherentes, lanzó una arenga por la radio comunitaria El Mensu, a sus seguidores, al señalarles que su candidatura seguía firme y que próximamente se presentaría a aclarar la situación, pero que en ese momento no había garantías. Luego volvió a grabar un video en el que se dirigió a sus seguidores, mientras que las autoridades policiales realizaban allanamientos en su búsqueda, sin éxito.