20 abr. 2024

Buenos Aires invita a conocer sus fascinantes espacios culturales

Buenos Aires se caracteriza por tener una vida cultural muy intensa, en donde confluyen por igual todas las manifestaciones artísticas. La capital argentina también alberga el más importante escenario de América Latina, como es el icónico Teatro Colón, inaugurado en 1908, en donde se han representado las más célebres obras teatrales, óperas y de ballet del mundo. Este mítico teatro guardaba en un depósito los vestuarios y escenografías de todas las obras representadas en su escenario principal y al tratarse de uno de los pocos teatros fábrica del mundo, sus directivos decidieron reunir todo ese tesoro de valor incalculable, en el espacio que dieron en llamar Colón Fabrica. Un sitio del que cualquier amante del teatro está casi obligado a visitar

Este amplio espacio de 7.500 m2, que se asemeja a una especie de gran depósito, fue acondicionado para exhibir los vestuarios, escenografías y utilerías de las mayores producciones del Teatro Colón, diseñados y elaborados en sus propios talleres de escenotécnica, desde 1908.

El Colón Fábrica está ubicado sobre la avenida Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, en el populoso barrio de La Boca, a pocos metros de Caminito y del estadio del club Boca Juniors. Abre todos los viernes, sábados, domingos y feriados, de 12:00 a 18:00. La entrada general cuesta 600 pesos y con visita guiada es de 800 pesos.

Las majestuosas escenografías corresponden a producciones representadas durante los últimos años. Entre ellas resaltan las óperas Turandot, Un tranvía llamado deseo, Los cuentos de Hoffmann, Don Pascuale, Rigoletto, La Finta Giardiniera y Aída como así también los ballets El Corsario y Don Quijote. Durante el recorrido, los visitantes pueden interactuar con parte de las escenografías instaladas en el museo y tener una experiencia lúdica con los mismos.

túneles y cavernas. El antiguo barrio de San Telmo alberga uno de los sitios más increíbles y misteriosos de la ciudad, que encierra una gran historia sobre los orígenes de Buenos Aires. Se trata de una antigua casona, que data del siglo XVIII, devenida en centro cultural subterráneo, que su descubridor bautizó como Zanjón de Granados.

Al ingresar al patio interior de la gran casona -totalmente restaurada por su director propietario-, el visitante se transportará a los orígenes de la ciudad y experimentará un fascinante viaje al pasado, descubriendo sorprendentes ruinas arqueológicas debajo de una mansión de principios del 1.800, transformada luego en conventillo, hacia 1.890. Un laberinto de misteriosos túneles que se extiende bajo la manzana y permite recorrer el lecho del desaparecido Zanjón de Granados, a cuya vera se cree que se fundó la urbe.


Dos sitios ineludibles de visitar en la capital porteña son el Colón Fábrica, en donde se guardan los tesoros más preciados del mítico teatro, y el increíble museo subterráneo Zanjón de Granados.

Un sitio misterioso, con mucha historia
El sitio arqueológico más importante de Buenos Aires revela historias inimaginables. “El Zanjón de Granados es uno de los pocos ejemplos de la voluntad de preservación y recuperación de patrimonio histórico en el barrio de San Telmo y muestra una etapa de la historia de Buenos Aires. Vale la pena visitar este lugar e iniciar un viaje imaginario a un pasado que la modernidad ha ocultado con frecuencia”, sugiere a los turistas la Comisión para la Preservación de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro cultural subterráneo está ubicado sobre la calle Defensa al 755 y el acceso con visita guiada, cuesta 1.500 pesos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.