19 abr. 2024

Buenos Aires es la capital mundial de la juventud

Puesta a punto.  El equipo de hándbol en los entrenamientos.

Puesta a punto. El equipo de hándbol en los entrenamientos.

Esta tarde (17.00), se inauguran los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en una ceremonia inaugural inédita, fuera de un estadio, en la calle, nada menos que en el Obelisco.

El ícono porteño abre las puertas a más de 4.000 jóvenes atletas de entre 16 a 18 años, de 198 países y entre ellos 26 paraguayos que competirán hasta el próximo jueves 18 de octubre.

LA COMPETENCIA. Son los terceros juegos, el primero se realizó en Singapur hace 8 años, donde el cúmulo de atletas guaraníes era contados con los dedos; hace cuatro años en Nanjing, China, el crecimiento fue en aumento y se lograron dos resultados excelentes: La medalla de plata por equipo sudamericano en Ecuestre Valeria Jiménez y el nadador Matías López, fue finalista en 200 metros espaldas.

Para Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Paraguayo, viene de un proceso tras la participación el año pasado en los primeros Juegos Odesur de la Juventud de Santiago y varios atletas lograron clasificar por méritos –superaron los clasificatorios–. La lista se compone de 26 atletas en 6 disciplinas deportivas.

La bandera paraguaya desfilará en manos de Alejandro Benítez (Arquería) uno de los mejores del ránking sudamericano y es una de las promesas para llegar a posiciones de privilegios.

La otra gran apuesta del Team Paraguay también está depositada en las duplas del beach vóley, en especial el equipo de varones que ganaron el clasificatorio ganando todos sus partidos.

Uno de los deportes de exhibición es el squash, que está batallando para lograr entrar como deporte olímpico en los Juegos de París. En este deporte fue invitada la campeona sudamericana y panamericana Júnior, Luján Palacios.

El jefe de Misión de esta delegación es el presidente de la Federación Paraguaya de Vóley, Bruno Zubizarreta.

Las actividades competitivas arrancan mañana y los primeros paraguayos en entrar en acción serán los del vóley.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.