20 abr. 2024

Buenas proyecciones del PIB 2021 pero con desafíos importantes

El Banco Mundial estima una proyección de crecimiento de Paraguay de alrededor del 3,3%, nivel cercano al de la Cepal, que el mes pasado dio a conocer una estimación del 3,5%. En cualquiera de los dos casos, el escenario es auspicioso dado que la población crecerá a un ritmo menor, lo cual significa que el país producirá más de lo que requiere para consumir. Esta es una condición mínima pero claramente insuficiente, sobre todo en un momento en el que es urgente recuperar empleos y garantizar su calidad, es decir ingresos estables y seguridad social. El Gobierno debe implementar medidas de manera que la recuperación del PIB en 2021 se traduzca en mejores niveles de bienestar de la población. El año 2021 será una oportunidad, no solo para impulsar la recuperación de las pérdidas del 2020, sino para cambiar la trayectoria del crecimiento.

Paraguay verificó en los últimos años tasas de crecimiento de más del 3%. Y, a pesar de este hecho, otros indicadores económicos muy importantes se fueron deteriorando; hablamos por ejemplo de los ingresos laborales, que mostraron reducciones, y el desempleo tuvo una tendencia hacia el aumento.

En estos años, a pesar del buen desempeño del producto interno bruto (PIB), la informalidad laboral se mantuvo relativamente, mientras que la pobreza redujo su ritmo de reducción y se volvió volátil, luego de muchos años de constante disminución.

La llegada de la pandemia nos encontró luego de 15 años de altos niveles de crecimiento sin capacidad financiera para enfrentar las medidas necesarias y con un mercado laboral totalmente desprotegido.

El producto interno bruto tiene limitaciones importantes como un indicador del desarrollo. Esto se sabe desde los años 90 en que, tanto la academia como los líderes políticos de países desarrollados e instituciones internacionales han venido proponiendo indicadores complementarios. Estos indicadores tenían que permitir analizar con más inteligencia el desempeño económico y, sobre todo, el desarrollo, la calidad de vida o el bienestar.

La centralidad puesta en el PIB ubica en segundo plano otros indicadores que afectan de manera directa a la economía de las personas. En Paraguay, el 85% de los ingresos de los hogares proviene del empleo, siendo uno de los países de la región de peor calidad del mismo.

Pero la situación puede agravarse en este 2021, si se considera el hecho de que ya se está observando un deterioro importante de las remesas. Estos aportes, que si bien en el promedio nacional tienen bajo peso relativo en los ingresos familiares, sin embargo para las familias que las reciben, que pertenecen a los estratos más bajos, la reducción de las mismas puede significar una caída relevante en sus niveles de consumo.

No hay que olvidar que Paraguay es un país que durante mucho tiempo ha expulsado a sus connacionales hacia el exterior en la búsqueda de mejores empleos.

Los países receptores de migrantes paraguayos están sufriendo un duro golpe por la pandemia, como Argentina, EEUU y España.

La migración de una población relativamente joven por razones laborales es otra de las señales negativas de un modelo de crecimiento económico que no es sostenible en el tiempo, más aún teniendo en cuenta que quienes migran tienen ambiciones, son emprendedores y están educados.

Los altos niveles de crecimiento económico de Paraguay nos han demostrado que no han sido suficientes para que la población en edad de trabajar encuentre buenos empleos, por lo que es necesario que el Gobierno implemente acciones para cambiar esta situación.

El año 2021 será una oportunidad, no solo para impulsar la recuperación de las pérdidas del 2020, sino fundamentalmente para cambiar la trayectoria del crecimiento, que claramente ha sido insatisfactoria en los años anteriores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.