25 abr. 2024

Buenas noticias de la semana - Clínicas amplía área de terapia de adultos para siete camas más

ampliacion y reestructuración clinicas.jpeg

Obras. Los trabajos de reestructuración arrancaron hace un mes. GENTILEZA

La ampliación y reestructuración del Bloque B del Hospital de Clínicas de la UNA, que será destinado exclusivamente a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adulto (UCIA), se encuentra en marcha. En este bloque próximamente estarían ubicadas las tres salas que ya estaban en funcionamiento y se habilitaría una cuarta sala, para el próximo 2023. Cada sala tendría 7 camas, contabilizando 28 espacios en total destinados exclusivamente para cuidados intensivos de adultos.

La Prof. Dra. Belinda Figueredo, jefa de la UCIA, dijo que por ahora, por motivo de las obras, se tuvo que desalojar la zona para que los de Urgencias inicien también con los trabajos de reestructuración. Por lo que actualmente se dispone de dos salas, cada una de ellas con 8 lechos. De este modo en total suman 16 las camas habilitadas para ser ocupadas por pacientes graves que requieran de cuidados intensivos.

La médica aclaró que, pese a los trabajos, el Hospital de Clínicas continúa brindando respuesta a los pacientes graves internados en la UCIA, tratando en lo posible de adaptarse a las exigencias, pese a la disminución de camas, de manera que no se resienta el servicio y seguir cumpliendo dentro de las posibilidades.

CONTINGENCIA COVID

Las salas Covid habilitadas durante la pandemia ya están siendo manejadas como salas polivalentes, debido a la disminución de casos de SARS-CoV-2. No obstante, la Dra. Figueredo sostuvo que, si eventualmente llegase un paciente crítico con una afección respiratoria, de igual forma se tomarían los recaudos necesarios de aislamiento, de tal manera que no haya contagios entre pacientes o el personal de salud.

“En principio ya no existe la sala respiratoria como hasta hace unas semanas, porque prácticamente ya no hay casos de Covid, y dada la situación, estos pacientes son atendidos en el Pabellón de Contingencia Respiratoria. Ya si se vuelve crítico, pues obviamente vamos a absorber ese paciente tomando todas las medidas necesarias”, señaló la jefa de Terapia de Adultos.

RESIDENCIA

Actualmente, la UCIA se compone de cinco residentes en primer año y cinco en segundo año, más un jefe de residentes a partir del año pasado. Cuenta además con una unidad formadora externa con cuatro residentes de segundo año realizando sus prácticas en el Hospital de Itauguá.

“Eso ha sido un gran avance, gracias a la gestión de las autoridades de la institución, porque hasta hace dos años, teníamos tres rubros nada más para residentes. Actualmente, contamos con 11 rubros, lo que representa todo un logro’’, destacó.

350 personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores fueron atendidas en las jornadas que el Programa Nacional de Salud Ocular (PNSO) del Ministerio de Salud impulsó en el Departamento Central. Entre los diagnósticos detectados con mayor frecuencia se encuentran miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, entre otros.

14 son las aulas hospitalarias que se encuentran habilitadas con un plantel de 45 docentes hospitalarios distribuidos en distintos puntos del país. La semana pasada se inauguró un aula hospitalaria más para niños internados en el Centro Nacional del Quemado, cuyas instalaciones demandaron una inversión de G. 100 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.