19 abr. 2024

Brutales efectos sicológicos del coronavirus, el nuevo 11-S del 2020

Expertos sostienen que el impacto sicológico a causa del coronavirus genera una suerte de amenaza desconocida, siendo comparable a la vivida en los ataques del 11 de setiembre del 2001.

Estrés. Los ciudadanos se ven afectados sicológicamente por la crisis sanitaria y económica, enfrentándose al “miedo a lo desconocido” y la ansiedad.

Estrés. Los ciudadanos se ven afectados sicológicamente por la crisis sanitaria y económica, enfrentándose al “miedo a lo desconocido” y la ansiedad.

La pandemia de coronavirus subió al mundo en un territorio inexplorado y dejó a la gente con un sentimiento de indefensión ante una amenaza de duración desconocida que podría infectar a cualquiera.

Durante el brote que suscita incertidumbre y está provocando una profunda crisis económica, social y sanitaria, un ejército de terapeutas ayuda a la gente a hacer frente a las brutales consecuencias sicológicas de la pandemia.

Solo en Estados Unidos, el virus ha afectado la salud mental de la mitad de la población, según una encuesta de Kaiser Family Foundation divulgada el jueves.

ANSIEDAD. “La gente está experimentando niveles muy altos de ansiedad“, dice a la AFP Sonya Lott, una sicóloga de Filadelfia que se especializa en tratar duelos, que es justamente lo que cree que está viviendo el mundo.

“Es el miedo a lo desconocido, ya que nunca antes hemos tenido una situación como esta“, añade, describiendo una sensación de pérdida profunda en muchos niveles mientras la pandemia continúa su implacable marcha mortal alrededor del mundo.

“Lo único que hemos experimentado en Estados Unidos que se ha acercado a esta pandemia es el 11 de septiembre“, dijo Lott, en referencia a los ataques terroristas de 2001 en EEUU. “E incluso entonces, podíamos correr a casa, estar juntos y abrazarnos. Ahora ni en casa deberíamos estar abrazándonos”.

Holly Daniels, sicoterapeuta y directora de asuntos clínicos de la Asociación de Terapeutas Matrimoniales y Familiares de California, que representa a 32.000 profesionales de salud mental, dice que ha visto un aumento significativo en el número de personas que buscan ayuda desde el brote del virus.

También ha habido un aumento en el número de llamadas a las líneas telefónicas de ayuda para suicidas, aunque todavía no hay estadísticas disponibles, agrega.

“Quedarse en casa es más seguro con el coronavirus, pero para muchos individuos el hogar no es un lugar seguro“, afirma Daniels. “Las tasas de suicidio van a subir porque la gente está sola y aislada, y estar en casa es realmente una situación insegura para ellos.”

Según ella, los terapeutas, que ahora tienen que realizar sus sesiones en línea por el coronavirus, están siendo muy cuidadosos para vigilar de cerca a sus clientes vulnerables y están usando redes sociales para compartirles recursos y orientación disponible.

VIVIR EL PRESENTE. Tanto Daniels como Lott coinciden en que el mejor consejo para sobrellevar estos tiempos caóticos es mantenerse en el presente y hacer meditación, ejercicio y reuniones con amigos y seres queridos por aplicaciones en línea para aliviar la ansiedad. “Trato de que las personas se mantengan tan cerca del ahora como sea posible, en este momento tengo comida, en este momento a mis seres queridos a salvo, en este momento tengo un trabajo“, dice Lott.

Limitar la exposición a las noticias en televisión y redes sociales también es una forma de calmar los nervios, según expertos. Pese a todo el pesimismo, Daniels asegura que la pandemia también ha tenido consecuencias positivas, como la oportunidad de enfrentar realidades emocionales como nunca antes. “Hay una sensación de mayor intimidad, de camaradería“, opina. “Espero que cuando todo esto termine, el resultado positivo sea que estemos un poco más evolucionados emocional y psicológicamente”.

Kent Toussaint, un terapeuta de familia basado en California y que trabaja estrechamente con niños y adolescentes, dice que si bien la ansiedad de los adultos está desbordada, los más pequeños parecen manejar mejor la crisis. “La mayoría de los niños con los que trabajo están menos preocupados por el virus, por infectarse“, añade Toussaint, que dirige la organización Teen Therapy Center.

Según él, los adolescentes pueden manifestar molestia por estar encerrados en casa o faltar a una práctica deportiva o a una fiesta, pero los niños más pequeños están disfrutando de la atención añadida de tener a sus padres en casa. “Los niños se sienten menos estresados con la tarea porque hay menos. Luego, con sus padres en casa, encuentran más tiempo para conectarse”, dice Toussaint.


Astronauta alemán aconseja cómo enfrentar aislamiento por el Covid-19
El entrenamiento del astronauta alemán Matthias Maurer le preparó para enfrentarse a situaciones de soledad, confinamiento y estrés, que ahora le sirven para aconsejar a las personas que, debido a las medidas para frenar el avance del coronavirus, se encuentran en sus casas.
En una entrevista con Efe, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicó que muchos de los consejos que los psicólogos les dan se pueden aplicar a la situación excepcional que el mundo está viviendo.
Entre las recomendaciones más importantes, el tener buena comunicación con las personas con las que vivimos. “Es importante hablar bien de todos los problemas que hay antes de la discusión”, destacó y recordó bromeando un encuentro con un compañero de oficina.
“Él odia oler los plátanos, yo no lo sabía y cada día me comía uno, y él estaba sufriendo”, explicó, “un día me lo dijo, y si me lo dicen así de bien y de manera amable para mí es muy fácil evitar este conflicto”.
UNA RUTINA. El astronauta también destacó la importancia de llevar una rutina, un plan para cada día. “No puedes empezar el día sin saber qué vas a hacer, hay que tener un proyecto, algo que te llene y digas ‘hoy he hecho esto, y si lo logro estoy contento y feliz’”.
“También hacer un poco de deporte”, añadió, aunque sabe que “que para la gente que está en casa y que no puede salir es súper difícil”. Pero “uno puede inventar muchas cosas para hacer deporte en una habitación, es importante el ejercicio físico”.
El contacto con nuestra familia por videollamada o por teléfono, es otra sugerencia importante. Además, tanto en el espacio como en la Tierra es clave “hacer cosas juntos”. Por ejemplo, “comer juntos es muy importante”, destacó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.