29 mar. 2024

Brun: “El premio demuestra que competimos en las grandes ligas”

Ana Brun, premiada como mejor actriz por Las herederas en los Premios Platino, se muestra esperanzada, pues asegura que “hay mucho talento” en el país. La actriz aguarda la reglamentación de la ley de cine.

Sorprendida. Ana Brun no se esperaba el premio a mejor actriz, categoría en la que competían figuras como la española Penélope Cruz o la mexicana Yalitza Aparicio. “Superó mis  expectativas y rompió todos los moldes”, aseguró feliz la intérprete paraguaya

Sorprendida. Ana Brun no se esperaba el premio a mejor actriz, categoría en la que competían figuras como la española Penélope Cruz o la mexicana Yalitza Aparicio. “Superó mis expectativas y rompió todos los moldes”, aseguró feliz la intérprete paraguaya.

La actriz Ana Brun cosechó de nuevo otro galardón internacional por su actuación en la película paraguaya Las herederas, obteniendo el premio a Mejor Actriz en la gala de la sexta edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano, considerado el Oscar latinoamericano, realizado días atrás.

La producción también se alzó en la ceremonia con el premio a Mejor Ópera Prima, que destaca el trabajo dirigido por Marcelo Martinessi.

“Estoy feliz, emocionadísima y contentísima. Para mi fue una experiencia tan grande y enorme. No vine preparada para recibir este premio y fue una sorpresa hermosa” sostiene Brun en contacto con ÚH desde México.

La protagonista de la cinta, ganadora por la distinción de Mejor Interpretación Cinematográfica Femenina en los Premios Platino que competía en esta categoría, fue nada menos que la oscarizada intérprete española Penélope Cruz, por la cinta Todos lo saben, y también con Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas actrices del filme Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.

“Venía con la idea que la nominación ya era un premio suficiente, ya que mis compañeras de competición eran unas tremendas diosas, como la gran Penélope Cruz y la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio. Ella es de México, país de la gala y a favor de ella. Contra todos estos pronósticos, salió este resultado del cual estoy contenta. Superó mis expectativas y rompió todos los moldes” mencionó a ÚH.

Dedicó el Premio Platino a sus compañeros de arte, actrices, actores, directores, productores, vestuaristas y técnicos. “Justamente lo traigo, ya que solamente soy una portadora del premio que es para todos ellos” aseguró.

MENSAJE. Tras esta victoria, Ana Brun tiene claro que todo es posible. “El mensaje que les traigo a los artistas es para que se den cuenta que no es tan difícil. Tenemos muy pocos recursos, pero muchísimo talento. Este premio demuestra que competimos en las grandes ligas, que podemos hacerlo con los grandes del cine iberoamericano. Esto significa que podemos. De casualidad, hoy me tocó a mí, pero mañana le tocará a otro y esto significa que estamos a la altura de otros países”, reflexionó con esperanza.

LEY DE CINE. Brun insistió que el sector cultural debe “empeñarse” en seguir apoyando la ley de cine para que se ponga en marcha en todo el país.

“Talento nos sobra y el Gobierno debería colaborar. Es difícil competir con pocos recursos. Igualmente competimos como chiquitos y traemos un enorme premio, que lo dedico a todos los actores”, manifestó.

Si bien la ley de cine está promulgada, aclaró que aún falta camino para la reglamentación, la cual permitirá asignación de recursos y un presupuesto propio dado por parte del Gobierno”. La ley está caminando mucho más despacio de lo que los talentos caminan y corren”, remarcó.

PLANES. En el ámbito actoral, la actriz adelantó que acabó de terminar un rodaje en el que participó en Misiones, Argentina, del cual no está autorizada a dar detalles.

“Tengo otras invitaciones, como de una productora Alemana. Aún no hay mucho, pero estaría encaminado. Tengo varios proyectos y estoy contenta”, expresó Ana.

Perfil
Ana María Patricia Abente Brun, más conocida como Ana Brun, ganó fama tras su paso inicial y glorioso en la Berlinale 2018, donde ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz por su actuación en el filme Las herederas. Abogada de profesión y sin formación teatral, tras años de estar desvinculada de las tablas, aceptó la oferta del director Marcelo Martinessi, que la alzó a la palestra internacional.