25 abr. 2024

Breves

Subastan reloj antiguo en Nueva York
La casa de subastas Christie’s pone en venta la semana próxima un reloj Rolex Oyster que compró el entonces piloto de la Fuerza Aérea Británica Gerald Imeson, cuando este estaba como prisionero de guerra en el campo nazi de Stalug Luft III, en 1943, en la Segunda Guerra Mundial.
Además del valor de este reloj de pulsera de acero inoxidable y pantalla azulada, ref. 3525, Monoblocco, fabricado a principios de la década de 1940 y uno de los primeros resistentes al agua, Christie’s resalta la historia y las circunstancias que envolvieron su adquisición en 1943.
Gracias a la propuesta de un comercio a los oficiales británicos -unos “caballeros” -caídos en manos de los nazis de “compren ahora y paguen al término de la guerra”, Imeson encargó el reloj a la casa Rolex en Suiza, que se lo envió a través de la Cruz Roja al campo de prisioneros de máxima seguridad donde estaba detenido, cuenta a la AFP el especialista de la casa de subastas neoyorquina, Adam Victor.
El reloj de Imeson habría sido “crucial” para calcular los tiempos durante la preparación y planificación de la “Gran Escapada”, una fuga de prisioneros de guerra inmortalizada por la película del mismo nombre que propulsó a la fama a Steve McttttQueen. efe

Primera española en la pasarela de París
La diseñadora de moda Juana Martín será la primera mujer española en presentar sus creaciones en la Semana de la Alta Costura de París, el próximo 7 de julio.
“Confirmamos que Juana Martín es la primera mujer diseñadora española invitada a la Semana de la Alta Costura. La colección será presentada el 7 de julio a las 16:00 (14:00 GMT)” informó la Federación que organiza la Semana en un correo electrónico.
La cuenta Instagram de la diseñadora precisa que la colección otoño/invierno que será presentada durante la Semana (del 3 al 7 de julio) se llama “Andalucía”.
Juana Martín inició su carrera en 1999 en su ciudad natal de Córdoba (sur). Fue seleccionada en un concurso de jóvenes diseñadores a nivel nacional, y en 2003 fue distinguida como una de las “50 mujeres gitanas en la sociedad española”, según su sitio internet.
En 2005 se convirtió igualmente en la primera mujer gitana en desfilar en la pasarela Cibeles, el escaparate de la moda española.
Juana Martín integra así el calendario oficial de la Federación de Alta Costura francesa, que organiza las semanas de moda (colecciones de primavera/verano y de otoño/invierno). afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.