22 dic. 2025

Breves

La pasarela de alta costura en París
La alta costura, la rama más prestigiosa de la moda, presenta sus colecciones primavera-verano 2021 a partir ayer en París con una treintena de desfiles virtuales, retransmitidos en redes, con el difícil objetivo de crear sueños y fantasía en un difícil contexto mundial. La apertura fue con Schiaparelli, Iris van Herpen, Christian Dior y Giambattista Valli. Para hoy desfilarán Chanel y Valentino y creadores como Alexis Mabille y Julien Fournié; el miércoles será el turno de Marti Margiela y Fendi Couture antes de cerrar el jueves con Aelis y Raul Mishra, entre otros.
La preocupación en Francia por la expansión del coronavirus mantiene las restricciones de aforo y reunión de público, lo que ha obligado a las marcas a organizarse para mostrar sus colecciones exclusivamente en línea. Así ha sucedido también durante las presentaciones prêt-à-porter de moda hombre esta semana, que ha dado buenas señales de cómo algunas marcas logran adaptarse.


Grandes almacenes británicos cierran
La emblemática cadena británica de grandes almacenes Debenhams, en suspensión de pagos desde el pasado abril, cerrará definitivamente sus puertas una vez liquidadas todas sus existencias y, según una fuente cercana al dosier, despedirá a sus casi 12.000 empleados. La pandemia de coronavirus y los múltiples confinamientos y restricciones al comercio impuestos para combatirla aceleraron el colapso de esta institución comercial británica, que antes de la crisis sanitaria ya se enfrentaba a dificultades financieras debido al auge del comercio en línea y los cambios en los patrones de consumo.
Con la desaparición de esta cadena, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, se cerrará una página de la historia del comercio británico. “Debenhams es un negocio con una larga historia y es uno de los más conocidos en el Reino Unido en el campo de la moda y la belleza” con “unos 300 millones de visitas al año a su web”, señaló el grupo textil Boohoo.