29 mar. 2024

Brasileños se mudan a Paraguay para montar fábricas de bitcoin

Empresarios brasileños se trasladan hasta Paraguay para instalar fábricas de la moneda digital bitcoin, debido al bajo costo de la energía eléctrica, según informan medios del vecino país.

rocelo lopez brasileño bitcoin

Rocelo Lopez es dueño de una empresa de tecnología llamada CoinPy. | estadao.com.br.

Los extranjeros cruzan la frontera por el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este, donde el consumo de electricidad es más barato; alistan galpones y colocan centenares de computadores para convertir estos sitios en fábricas de bitcoin, la moneda virtual que solo en un año aumentó su valor en un 1.300%.

Así lo relata el medio brasileño Estadão, que toma como ejemplo la experiencia de un ciudadano del Estado de Ceará, Rocelo Lopez, de 45 años, quien se hizo millonario con esta forma de negocio. La compra y venta de la moneda no es su fuerte, sino la producción, que decidió llevarla a cabo en Paraguay, comentó.

Lopez tiene una empresa de tecnología y decidió invertir en bitcoin en 2013 luego de que un cliente le propusiera pagar todo lo que le debía pero con la moneda virtual. Fue así que conoció la herramienta de transacción, que no existe en forma física, y se abocó a su producción.

La moneda virtual Bitcoin.

La moneda virtual Bitcoin.


Para ello, se requieren súper computadoras y el nivel de uso de energía es muy elevado. Rocelo Lopez produce, según contó, 8,3 bitcoins por día, lo que le genera 14,5 millones de reales por mes.

Logró instalar 6.000 máquinas en un local de 750 metros cuadrados, que consumen mensualmente 10 megavatios de energía. Atendiendo a los datos de la ANDE, esto equivale al consumo de 2.000 casas paraguayas.

El empresario dio paso a otros brasileños para producir la moneda en Paraguay. De este modo, Antonio Lin instaló otra fábrica, con 350 máquinas.

El bajo precio de la energía es el elemento de atracción y esto se sustenta en que, según Lin, el costo operacional es casi 10 veces más bajo en Paraguay que en Brasil. “Una máquina cuesta USD 2.000 a USD 5.000 y, trabajando, se logra pagar en cuatro meses, dependiendo de la cotización del dólar y del bitcoin. Pero la cuenta de luz, si es cara, hecha todo a perder”, señaló.

En Brasil, la energía más barata es siete veces mayor que en Paraguay, resalta el informe del medio del vecino país, que consigna además que un kilovatio cuesta para los fabricantes de bitcoin USD 0,04 en el país, sin embargo, en Brasil, ronda los USD 0,28.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.