11 oct 2026

Brasileños se mudan a Paraguay para montar fábricas de bitcoin

Empresarios brasileños se trasladan hasta Paraguay para instalar fábricas de la moneda digital bitcoin, debido al bajo costo de la energía eléctrica, según informan medios del vecino país.

rocelo lopez brasileño bitcoin

Rocelo Lopez es dueño de una empresa de tecnología llamada CoinPy. | estadao.com.br.

Los extranjeros cruzan la frontera por el Puente de la Amistad hacia Ciudad del Este, donde el consumo de electricidad es más barato; alistan galpones y colocan centenares de computadores para convertir estos sitios en fábricas de bitcoin, la moneda virtual que solo en un año aumentó su valor en un 1.300%.

Así lo relata el medio brasileño Estadão, que toma como ejemplo la experiencia de un ciudadano del Estado de Ceará, Rocelo Lopez, de 45 años, quien se hizo millonario con esta forma de negocio. La compra y venta de la moneda no es su fuerte, sino la producción, que decidió llevarla a cabo en Paraguay, comentó.

Lopez tiene una empresa de tecnología y decidió invertir en bitcoin en 2013 luego de que un cliente le propusiera pagar todo lo que le debía pero con la moneda virtual. Fue así que conoció la herramienta de transacción, que no existe en forma física, y se abocó a su producción.

La moneda virtual Bitcoin.

La moneda virtual Bitcoin.


Para ello, se requieren súper computadoras y el nivel de uso de energía es muy elevado. Rocelo Lopez produce, según contó, 8,3 bitcoins por día, lo que le genera 14,5 millones de reales por mes.

Logró instalar 6.000 máquinas en un local de 750 metros cuadrados, que consumen mensualmente 10 megavatios de energía. Atendiendo a los datos de la ANDE, esto equivale al consumo de 2.000 casas paraguayas.

El empresario dio paso a otros brasileños para producir la moneda en Paraguay. De este modo, Antonio Lin instaló otra fábrica, con 350 máquinas.

El bajo precio de la energía es el elemento de atracción y esto se sustenta en que, según Lin, el costo operacional es casi 10 veces más bajo en Paraguay que en Brasil. “Una máquina cuesta USD 2.000 a USD 5.000 y, trabajando, se logra pagar en cuatro meses, dependiendo de la cotización del dólar y del bitcoin. Pero la cuenta de luz, si es cara, hecha todo a perder”, señaló.

En Brasil, la energía más barata es siete veces mayor que en Paraguay, resalta el informe del medio del vecino país, que consigna además que un kilovatio cuesta para los fabricantes de bitcoin USD 0,04 en el país, sin embargo, en Brasil, ronda los USD 0,28.

Más contenido de esta sección
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.
Deisy Paola Giménez volvió a su ciudad natal, San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, en un féretro tras ser víctima de feminicidio en Lambaré, Central. Entre lágrimas, impotencia y una caravana hacia el cementerio, sus vecinos y familiares exigieron que se haga justicia.
La Policía Nacional confirmó la captura de Miguel Ángel Romero, principal sospechoso de intento de feminicidio en Limpio, tras un procedimiento realizado en el barrio Obrero de Capiatá. La víctima está grave tras recibir 14 puñaladas en la casa que compartían.